fbpx
Cerrar

Tribunal condenó a Fiscal de Vallenar por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar

Condenan a Fiscal de Vallenar por el delito de V.I.F cometido el año 2016 en la región de Coquimbo. Por orden del Tribunal se prohíbe difundir el rostro del imputado y el nombre. 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó por unanimidad al imputado de iniciales R.R.B por el delito consumado de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, previsto y sancionado en el artículo 399 del Código Penal, en relación a los artículos 400 y 5 de la ley N° 20.066.

La fiscalía rindió la prueba acumulada durante la investigación, que acredita el hecho punible y la participación del imputado en un delito de violencia intrafamiliar. Un caso que deja en evidencia la violencia ejercida por el imputado. De acuerdo a los antecedentes entregados por el fiscal regional de Coquimbo Adrián Vega en el juicio,  el hecho se remonta al año 2016 cuando el hombre agredió a su ex conviviente causándole lesiones de diferente índole. Tras ello, el imputado y la víctima salen en un vehículo hacia un rumbo desconocido. Fue en ese momento que el hombre detuvo el móvil “abriendo la puerta y empujando a la víctima a la calzada, causándole lesiones de hematoma”, puntualizó el fiscal .

“Los hechos antes descritos son considerados por este Tribunal como un delito consumado de lesiones menos graves  y se logró acreditar que el imputado tuvo participación en calidad de autor e inmediato y en efecto del relato de la víctima  y testigos, unidas al dato de urgencia la prueba pericial en imágenes son creíbles en el aspecto, con documentación médica y se constata sus lesiones a pocas horas ocurridas del hecho, que fue tomada por funcionario de Carabineros que acudió ha llamado de auxilio”, esas fueron las palabras durante la audiencia de la sentencia por parte del Magistrado Claudio Lillo, Tribunal del Juicio Oral de Coquimbo., el que agregó que: “El tribunal ha decidido por unanimidad condenar a R.R.B como autor de delitos consumado en contexto de violencia intrafamiliar tipificado en el artículo 399 del Código Penal, en relación a los artículos 400 y Quinto de la ley N° 20.066 cometido hacia la víctima el día 3 de diciembre de 2016 en la comuna de Coquimbo”.

A partir de esta etapa judicial se debe esperar al día 12 de Julio en que se conocerá la sentencia, luego de lo cual comenzarán a correr los plazos para que los intervinientes de la causa presenten los recursos respectivos luego del análisis del contenido de dicha sentencia. Desde la Fiscalía de Atacama se indicó que una vez que la sentencia quede ejecutoriada habrá un pronunciamiento sobre esta causa.

Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
A través de las redes sociales contra la violencia hacia las mujeres se manifestaron por el caso del fiscal de Vallenar, indicando que “exigimos a la Fiscalía Atacama y Fiscalía de Chile que desvincule inmediatamente de la institución al fiscal adjunto de Vallenar: un agresor de mujeres no puede ser funcionario público, menos estar encargado de causas de VIF en otras fiscalías. El fiscal fue condenado por violencia intrafamiliar, debido a agresiones contra su ex pareja. El 12 de julio es la lectura de sentencia Agresores de mujeres, ¡FUERA DE CARGOS PÚBLICOS!”

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top