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Realizan curso de lengua de señas con enfoque en atención en salud para estudiantes de la UDA

Fundado en un proyecto de innovación docente, el curso tiene por objetivo desarrollar competencias de comunicación efectiva que permita disminuir las brechas comunicacionales presentes en la atención de salud de las personas sordas.

Consiste en un curso básico de lengua de señas chilena con enfoque en salud el cual entregará las herramientas a estos futuros profesionales que se desempeñen en la región o en cualquier zona del país y se denomina “Rompiendo barreras de la comunicación en salud: una propuesta de alfabetización en lengua de señas chilenas con enfoque en salud” en la que participan estudiantes de las carreras de Obstetricia y Puericultura, Kinesiología y Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama.

Hablante nativa en lengua de señas

La docente de este curso, para quien el lenguaje de señas es su forma natural de comunicarse, es María Meza y sobre esta iniciativa comentó que “me ha sorprendido gratamente el interés de las alumnas en aprender lengua de señas chilena. No pensé que estarían tan interesadas porque han puesto ganas y dedicación al curso. Las inquietudes que han tenido es acerca de la cantidad de expresiones y se han podido dar cuenta que la expresión es fundamental en este curso”.

María Meza destacó que la iniciativa puede facilitar mucho la atención en salud para las personas sordas usuarias del sistema: “Este curso puede ayudar mucho a las personas sordas cómo yo, ya que desde mi experiencia personal me tocó ir al Servicio de Salud a lo cual mencioné que era sorda para que me hicieron señas en el llamado, lo que no fue así y estuve casi toda la noche esperando que me avisarán y cuando le acerqué a preguntar me dijeron ya la llamaron y los llamados eran por alto parlante, por eso es tan necesario que las personas vinculadas a la salud puedan tener una base y saber comunicarse con una persona sorda”, reflexionó.

Estudiantes

La estudiante de Kinesiología, Javiera Andrea Díaz Cortes comentó que “me ha parecido una oportunidad muy bonita para aprender esta lengua. Nos están enseñando desde lo básico cómo el alfabeto, presentarse y saludar. Creo que conocer la lengua de señas es algo muy importante para la inclusión, ya que esto no lo enseñan en los colegios ni universidades, y como futuros profesionales de la salud es una herramienta para poder comunicarnos de manera óptima con las personas”.

En tanto la estudiante de Enfermería, Celeny Barraza Carvajal añadió que “mi instancia de participación en este curso gestionado por la Profesora Tania Flores, ha sido una oportunidad, de mucho aprendizaje ya que he podido conocer un poco más este lindo lenguaje, que en un futuro o, desde ya mejor dicho voy a poder comunicarme, expresarme de mejor forma frente a una persona con discapacidad auditiva. El hecho de que la profesora que nos dicta el curso sea una persona con discapacidad auditiva es gratificante, porque nos muestra la importancia de saber este lenguaje, para poder comunicarnos, expresar e integrar a todas las personas y que estas no se sientan excluidas. Este curso ha sido para mí la base para poder en un futuro seguir adquiriendo nuevos conocimientos en lengua de señas”.

Organización

La coordinadora del proyecto, académica del departamento de Enfermería, Magister Tania Flores Alarcón, explicó que “este proyecto se enmarca en el escenario chileno actual, que busca responder a las expectativas mundiales en materias relacionadas a la promoción de igualdad de oportunidades e inclusión social de personas en situación de discapacidad auditiva”.

Fueron más de 30 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud para un total de 15 cupos y fueron seleccionados de acuerdo a los antecedentes presentados en el formulario de postulación. Los estudiantes seleccionados son 5 de enfermería, 5 de Kinesiología y 5 de Obstetricia y Puericultura. El curso es virtual, tiene un total de 30 horas cronológicas, en total 20 sesiones de 90 min todos los días sábados hasta septiembre de este año. Los estudiantes que cumplan los requisitos de evaluación y asistencia recibirán su certificación en una ceremonia presencial en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud, agregó la académica.

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