fbpx
Cerrar

Inician estudio del proyecto y proponen crear Ligas Deportivas

La Comisión de Constitución del Senado recibió a la Ministra del Deporte Alexandra Benado quien expuso las propuestas del Ejecutivo para perfeccionar la iniciativa que cumple su segundo trámite.

Crear ligas deportivas profesionales y darle mayores formas de participación a las hinchadas, son algunas de las ideas que contempla el Ejecutivo para modificar la ley de sociedades anónimas deportivas. Ello, a través de la presentación de indicaciones al proyecto, en segundo trámite, que busca reformar dicho cuerpo legal en materia de fiscalización, de conflictos de interés, y de fomento de la participación de los hinchas en la propiedad.

La iniciativa, originada en una moción de varios diputados entre los que se cuenta el actual senador Matías Walker, está radicada en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta que inició su análisis luego que el Ejecutivo le fijara urgencia para su trámite.

De ahí que en la primera sesión de estudio, la comisión escuchara a la Ministra de Deporte, Alexandra Benado, quien detalló las propuestas de cambios para reformar la ley, entre las que se encuentra la creación de Ligas Deportivas Profesionales, lo que permitiría, en el caso del fútbol, separar la Federación de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

“Como Ejecutivo apoyamos este proyecto y vamos avanzando hacia el área de la mayor fiscalización y al área de la participación de los hinchas…a 17 años de la promulgación de esa ley estamos en una situación distinta”, dijo la ministra

 

La propuesta del gobierno busca generar un cambio en materia de fiscalización, porque actualmente,  a nivel de la federación y de la ANFP no existe control por parte desde el Ministerio del Deporte. La idea es que además de la fiscalización por parte del Instituto Nacional del Deporte, la Comisión para el Mercado Financiero pueda ejercer esa función.

En tanto, el titular de la Comisión de Constitución valoró que se haya iniciado la discusión de este proyecto, señalando que “las indicaciones del Gobierno van a complementar en buenos términos lo que es el espíritu original del proyecto: terminar con el conflicto de interés de los representantes, de los empresarios que son dueños de más de un club, establecer la posibilidad que los socios puedan suscribir acciones -ser accionistas de los clubes- nombrar representantes en los directorios, que las organizaciones de hinchas nombren representantes”.

El legislador destacó la importancia de la indicación que anunció la ministra del Deporte, para que tanto la Federación de Futbol de Chile como la ANFP sean organizaciones deportivas profesionales sujetas a fiscalización, tanto del IND como de la Comisión de Mercados Financieros.

La Comisión acordó invitar a los representantes de la ANFP,  de la ANFA, de la Comisión de Mercados Financieros y de los clubes de regiones.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top