fbpx
Cerrar

Sector Salud llama a evitar aglomeraciones por fin de semana largo y mantener las medidas de autocuidado ante alza de casos por Covid-19

Autoridades de salud advierten que en promedio, hay un desfase de cuatro días en que las personas presentan síntomas y se toman el examen PCR, lo que significa un aumento en el riesgo de contagio. Es por ello que solicitan a la ciudadanía testearse precozmente.

Autoridades del sector Salud hicieron un llamado a reforzar las medidas de autocuidado ante fin de semana largo, para frenar las altas cifras de contagio por Covid-19 que se registran hoy en la región.

“Estamos ad  portas de un fin de semana largo y de celebraciones familiares con motivo del Día del Padre, pero no debemos relajar las medidas de autocuidado. Debemos ser prudentes y es por eso que insistimos a no efectuar reuniones familiares que impliquen congregar a una gran cantidad de personas, recordando que el distanciamiento físico, el uso riguroso de la mascarilla en espacios cerrados y el testeo de manera preventiva y oportuna, son fundamental para evitar la propagación del Sars-Cov-2”, dijo la Seremi de Salud, Jessica Rojas.

A sus palabras se sumó la enfermera y referente de la Red de Urgencia del Servicio de Salud, Patricia Saavedra, quien enfatizó que “la Red Asistencial se encuentra dispuesta para brindar atención a quien lo requiera, pero también queremos hacer un llamado a la comunidad al autocuidado y la responsabilidad. Esto es clave para no colapsar a los Centros de Salud”.

Y agregó que “ hoy alrededor de un 90% de las atenciones que se realizan en los Servicios de Urgencias de los recintos hospitalarios no necesitan una atención en estos recintos. Es por ello que disponemos de Centros de Salud de Urgencias Primarios, para que las personas puedan asistir a estos establecimientos. En la región contamos con los SAPUS (Servicio de Atención Primaria de Urgencia), SUR (Servicio de Urgencia Rural) y SAR y dependiendo de la complejidad de la atención médica, la recomendación es a que la comunidad esté bien informada para no colapsar los establecimientos de salud. Esto agilizará los tiempos de espera y hará mucho más efectiva la atención” destacó referente de la Red Asistencial.

Respecto del trabajo en conjunto con entre Seremi y Servicio de Salud, la titular de la Cartera, expresó que “como ya lo hemos informado junto al Servicio de Salud, estamos gestionando estrategias en nuestras redes asistenciales, debido al aumento en consultas médicas y hospitalizaciones en niños, producto de diversas enfermedades respiratorias además del covid-19, como lo es la influenza, el virus sincicial y el adenovirus”. A sus palabras Saavedra complementó con recomendaciones a las personas para evitar este tipo de patologías y que son las mismas que se han adoptado por más de un año para detener el Covid-19: “Higiene de manos, evitar contaminantes ambientales (humo de cigarro, calefacción con carbón, leña o parafina), cubrir con pañuelos desechables boca y nariz al toser o estornudar, o como alternativa cubrir boca y nariz con antebrazo, posterior siempre higienización de manos, educación en sintomatología sugerente a esta enfermedad, reconocimiento de criterios de agravamiento de síntomas para consulta precoz en los servicios de urgencia, entre otras medidas”.

Para este fin de semana, el móvil de Búsqueda Activa de Casos de la Seremi de Salud, estará atendiendo en el Parque Schneider de 11:00 a 16:00 horas y en la explanada del Supermercado Jumbo entre las 10:00 a 18:00 horas.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top