fbpx
Cerrar

Operación Celestial: Cae banda criminal de Copiapó, incautando droga, armas y dinero

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Copiapó, en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Atacama, llevaron a cabo la “Operación Celestial”, la que permitió la detención de ocho personas, además de la incautación de diversos tipos de droga, armas y dinero en efectivo.

El trabajo investigativo de los oficiales policiales de la Brianco Copiapó permitió identificar a una banda criminal, de tipo familiar, en la población Rosario de Copiapó, cuyo modus operandi consistía en adquirir droga y armamento para comercializar con microtraficantes locales.

En virtud a estos hechos, y en coordinación con el Ministerio Público, se registraron domicilios de los imputados, incautando dos rifles, un revolver sin marca, una escopeta, dos revolver de fogueo con cañón obturado, un arma hechiza, cuatro armas de fogueo, diversas partes de armas, 204 cartuchos de diferentes calibres y 75 municiones de fogueo.

El Jefe Policial de la Región de Atacama, Prefecto Inspector Hugo Haeger Bórquez, señaló que “en un trabajo muy mancomunado entre la Policía de Investigaciones de Chile y el Ministerio Público, se ha logrado desarrollar una investigación donde se consiguió desarticular una banda criminal, con lazos familiares, deteniendo a ocho personas, y con una incautación importante de armas, drogas y dinero en efectivo, respondiendo positivamente a nuestro trabajo de atacar el crimen organizado, desbaratando una banda criminal que asolaba en diferentes zonas de Copiapó, generando inseguridad y preocupación entre los vecinos”.

Además, se logró incautar 2 kilos 562,2 gramos de cocaína base, 86,57 gramos de cannabis, 6,61 gramos de ketamina, 15 comprimidos de clonazepam, diversos elementos para el abultamiento de droga, lo que dio muestra de un laboratorio artesanal clandestino dedicado al abultamiento de droga para su posterior comercialización.

El Jefe Brianco Copiapó, subprefecto Patricio Méndez Charcas, comentó que “el procedimiento contó con la irrupción de cinco domicilios, cuatro de ellos en la población Rosario, y uno en las tomas de colonias extranjeras de la ciudad, se logró la incautación de más de 200 municiones, elementos utilizados para la fabricación y modificación de cartuchos de fogueo, los que posteriormente son utilizados en armas adaptadas. Asimismo, se incautaron rifles, revolver y una escopeta, así como partes de armamento que estaban aptos para su modificación y posterior uso en la banda criminal. En cuanto a la droga logramos sacar de circulación más de 2.500 dosis avaluadas en más de 25 millones de pesos”.

También se incautaron $15.341.000 de pesos en efectivo, y se logró recuperar un vehículo recientemente sustraído, el cual poseía una denuncia por robo, siendo devuelto a su respectiva dueña.

UNIDAD SACFI

Respecto de esta investigación el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Sacfi, Renán Gallardo Angel, indicó que de los ocho imputados en esta causa, todos integrantes de un clan familiar con residencia en Copiapó, seis quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de esta ciudad. Los que se suman a otros dos que estaban privados de libertad en virtud de diligencias anteriores desarrolladas en esta causa.

“Luego de las diligencias realizadas por el personal policial, la Fiscalía formalizó la investigación por delitos referidos a la Ley de control de armas y municiones, infracción a la Ley de Droga, receptación de un vehículo robado, y tenencia de precursores químicos destinados a aumentar la droga. Concretando con ello un trabajo altamente coordinado con la Policía de Investigaciones destinado a desbaratar aquellos grupos dedicados a la comisión de delitos graves como es el caso del tráfico de droga y la tenencia ilegal de armas y la modificación de aquellas que en su origen no son aptas para disparar”, dijo el fiscal.

DELEGADO

En relación al Operativo Celestial, el Delegado Presidencial Regional de Atacama, Gerardo Tapia Tapia, indicó que “debemos seguir avanzando en dar tranquilidad a nuestras vecinas y vecinos, por ello nuestro Gobierno ha comprometido aumentar las fiscalizaciones para desbaratar organizaciones criminales dedicadas al tráfico de armas ilegales. Celebramos este operativo realizado por la PDI, que ha permitido sacar de circulación no solo armas, sino también a quienes contribuían a la comisión del delito en nuestra región, porque es necesario dar muestras claras de seguridad en Atacama”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top