fbpx
Cerrar

Implementa dispensador de preservativos femeninos gratuitos

El alcalde de Copiapó, Marcos López, invitó a la comunidad a conocer más sobre el Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad.

La Oficina Municipal de La Mujer de Copiapó (Manuel Rodríguez #1021) ya cuenta con un dispensador de preservativo femenino completamente gratuito para la comunidad. El alcalde de la comuna, Marcos López destacó que la iniciativa busca promover la autonomía sexual de las mujeres, prevenir las infecciones de transmisión sexual y el embarazo no deseado.

La iniciativa nace en el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Atacama (Sernameg) y es ejecutada por la Municipalidad de Copiapó a través del Programa Mujer Sexualidad y Maternidad.

Camila Núñez, encargada de la Oficina de la Mujer, afirmó que “por lo general es el hombre quien utiliza el preservativo y en la actualidad hay condones para la mujer, pero lamentablemente en Copiapó solo tenemos una farmacia que provee de este condón femenino”.

Pueden solicitar los preservativos las mujeres mayores de 14 años y puede obtener hasta 3 condones por pedido. Núñez analizó que “existe un tabú con el uso respecto al condón femenino porque existen muchos mitos sobre eso”.

El condón femenino FC2 es un método seguro y eficaz si se utiliza de forma correcta y consecuente, ofrece protección tanto contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH, como contra los embarazos no planificados y tiene como resultado relaciones sexuales más protegidas y más placenteras.

Respecto a esta iniciativa, la directora Regional del SernamEG Atacama, Camila Tapia Morales señaló que, “es importante como servidoras públicas promover y fortalecer las autonomías de las mujeres y en este caso educar sobre la educación sexual y reproductiva, lo que hacemos a través del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad. Pero también es relevante poner a disposición métodos anticonceptivos, que también ayudan a evitar enfermedades de transmisión sexual. Por eso, tener a disposición estos dispensadores en un espacio confiable, libre de prejuicios y estereotipos, ayuda a promover y fortalecer la toma de decisiones responsables respecto a nuestra vida sexual”.

Claudio Muñoz, coordinadora Municipal del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, explicó que “es súper importante que se conozca los beneficios del condón femenino, el cómo utilizarlo y la Oficina de la Mujer está entregando un espacio para que las mujeres y la comunidad puedan acceder al condón de vagina”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top