fbpx
Cerrar

Ministra de Minería: “A fin de año propondremos la institucionalidad y modelo de negocios de la Empresa Nacional del Litio”

En la cuenta pública presidencial, la máxima autoridad del país hizo referencia a políticas públicas en materias mineras y reafirmó su compromiso con la creación de la Empresa Nacional del Litio.  

Esta jornada el presidente Gabriel Boric realizó la primera cuenta pública de su gestión frente a la ciudadanía, luego de dos meses y medio en el cargo. En ella hizo referencia a anuncios en materia minera. Respecto a Codelco, el mandatario aseguró que “para fortalecer a nuestra empresa nacional del cobre, este año Codelco invertirá más de US$ 90 millones en exploraciones, así como US$ 86 millones en innovación y tecnología”.

Además, profundizó que “nuestro país tiene el 30% de las reservas probadas de cobre en el mundo y nuestra empresa estatal Codelco tiene aproximadamente un tercio de aquellas, por eso quiero que todos tengamos consenso en que es relevante cuidar Codelco y para hacerlo tenemos que reinvertir en ella y no estrujar todos los recursos que produce, defendiendo a la empresa contra todo intento de privatización, directo o indirecto”.

De la misma forma, el mandatario ratificó su compromiso con la creación de la Empresa Nacional del Litio “queremos que sepan además que uno de los pilares de nuestro programa de gobierno fue la creación de una Empresa Nacional del Litio y reafirmamos este compromiso”, dijo.

Al respecto, la ministra de Minería, Marcela Hernando sostuvo que “tomo con responsabilidad el mandato que ha reiterado hoy el presidente en su cuenta pública, la Empresa Nacional de Litio es un anhelo de la gran mayoría de chilenos y chilenas, que esperan una retribución justa de nuestras riquezas minerales, no podemos repetir la historia del salitre”.

Respecto a los avances, la jefa de cartera planteó que “conformamos la mesa interministerial del litio y al mismo tiempo creamos un área de Litio y Salares, unidad que tiene la misión de definir el diseño metodológico que establezca la ruta para crear la Empresa Nacional del Litio, en conjunto con las comunidades que habitan estos territorios y los distintos sectores involucrados”.

Respecto a los plazos, Hernando reafirmó que “antes de fin de año estaremos en condiciones de presentar una propuesta de institucionalidad y modelo de negocios”. Sin embargo, adelantó que “se trata de una empresa controlada por el Estado que participará en la exploración, explotación y en la manufactura de elementos de batería. Es decir, se trata de incorporar el litio en la cadena de valor, para posicionarnos como líderes en la estrategia de energías limpias en la región”.

Por su parte, el subsecretario de Minería, Willy Kracht planteó que “valoramos que el presidente abordará el tema minero en la cuenta pública desde el fortalecimiento de Codelco y sus compromisos en descarbonización y uso eficiente del recurso hídrico. Como ministerio trabajaremos en esa dirección para que la industria en su totalidad continúe avanzando hacia el cumplimiento de los desafíos propios de operaciones más sustentables y responsables con sus impactos locales. Por lo mismo, nos parece muy bien que, al reafirmar su compromiso con la creación de una Empresa Nacional del Litio, el gobierno entregue la señal que es posible instalar un nuevo paradigma de desarrollo y producción minera capaz de garantizar también, energía limpia para Chile”.

En su discurso el presidente Gabriel Boric puntualizó en que el mandato que tiene la ministra Hernando es avanzar en la creación de la empresa estatal y, de manera paralela, como Gobierno crear un royalty que capture de mejor manera las rentas de la minería, en el marco de la Reforma Tributaria.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top