fbpx
Cerrar

Marcel espera que moderación del crecimiento económico ayude a controlar la inflación

El ministro de Hacienda remarcó que este año el crecimiento económico será más moderado, con meses y trimestres con variaciones negativas. “Pero es parte del ajuste para reducir la inflación”, explicó.

En la previa a la Cuenta Pública el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril de 2022, que creció 6,9% en comparación con igual mes del año anterior de acuerdo a lo informado por el Banco Central.

El jefe de las arcas fiscales sostuvo que el Imacec está dentro del rango que se esperaba, en línea con lo que estimaron otros expertos, que han reiterado que este año el escenario será más cauto y que la economía no crecerá como en 2021.

“En general lo que uno ve es un aterrizaje suave de la economía después del sobrecalentamiento del año pasado”, explicó, puntualizando que ese “aterrizaje suave” debería contribuir a ponerle freno a la inflación.

De acuerdo al instituto emisor, la actividad comercial creció 9,9%, impulsada principalmente por las ventas minoristas, en particular las realizadas en establecimientos especializados de vestuario, calzado, equipamiento doméstico y grandes tiendas.

Marcel remarcó que este 2022, eso sí, el crecimiento se tornará “bastante moderado”, con meses y trimestres con variaciones negativas. “Pero es parte del ajuste para reducir la inflación”, subrayó.

Explicó que la caída en minería radicó en las mantenciones que realizaron varias empresas del rubro durante abril.

Destacó que al analizar el Imacec no minero, la expansión de la actividad fue de casi 10%, lo que es “bastante alto”, sostuvo.

Por último, afirmó que el Gobierno seguirá tomando medidas para apoyar a ciertos sectores.

Fuente:BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top