La actividad estuvo dirigida a hombres y mujeres condenados y trató sobre los derechos y obligaciones que les asisten, y las posibilidades que tienen de optar a beneficios durante la ejecución de condena.
Con la participación de 15 personas, 10 hombres y 5 mujeres condenados privados de libertad y que forman parte del Centro de Educación y Trabajo (CET), de la unidad penal de Vallenar, a través de video conferencia, se realizó la charla de difusión realizada por la defensora penitenciaria, Viviana Luco Amigo y que contó con el apoyo de la jefa de Estudios, Violeta Villalobos Utreras y de funcionarios de Gendarmería.
En el encuentro, que se extendió por una hora, se revisaron temas como la misión institucional, los derechos y obligaciones de las personas que cumplen condena.
“El objetivo de la charla fue darles a conocer a los internos, los beneficios intrapenitenciarios a los que podrían acceder. En lo relativo a libertad condicional, la charla tuvo como objetivo profundizar en las reformas que han sido incorporadas en la norma, en especial, los cómputos del plazo para acceder a la libertad condicional dependiendo de cada caso”, comentó la Defensora Penitenciaria.
COMUNICACIÓN PERMANENTE
La Jefa de Estudios señaló que “el proceso de libertad condicional del primer semestre del presente año, no tuvo los resultados esperados por los internos y las internas, por ello fue necesaria esta charla, para explicarles que el requisito indispensable para optar a cualquier beneficio, es que cada uno de ellos presente avances en el proceso de reinserción, lo que permitirá que puedan recuperar su libertad”.
Durante el desarrollo de la actividad, se mantuvo un diálogo fluido y ameno con los internos e internas, ocasión en la que las profesionales de la Defensoría Regional, pudieron responder las dudas e inquietudes presentadas en torno a su situación penal. En los casos más complejos, se comprometieron a responder de manera personalizada a sus requerimientos, teniendo a la vista todos los antecedentes.