fbpx
Cerrar

CMP recibe autorización para rescatar y resguardar hallazgo arqueológico en Huasco

Los trabajos comprenderán varias etapas, como trazar y delimitar el sitio; preparar y realizar la excavación; levantar la osamenta; y enviarlas a laboratorio para que se determine su antigüedad y las medidas de conservación.

Compañía Minera del Pacífico (CMP), consciente y comprometida con la relevancia de los hallazgos arqueológicos que pudieren encontrarse en las áreas de intervención de su proyecto Depósito de Relaves Filtrados, actualmente en desarrollo en las cercanías de Planta de Pellets en Huasco, ha dispuesto un protocolo establecido en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales para rescatar y resguardar una osamenta humana detectada el pasado 10 de mayo, mientras se realizaba un monitoreo de las obras en materia arqueológica.

El Consejo de Monumentos Nacionales, tras recorrer la zona del hallazgo, aprobó las etapas que debiera cumplir el respectivo operativo de rescate, las que incluyen trazar y delimitar el sitio; preparar y realizar la excavación; levantar la osamenta; y enviarlas a laboratorio para que se determine su antigüedad y las medidas de conservación. Paralelamente se realizará una caracterización del área en cuestión, mediante la recolección de material y otras tareas específicas, con el objeto de determinar la extensión horizontal y vertical del espacio.

El rescate arqueológico, que se extenderá por aproximadamente diez días, será llevado a cabo por un equipo que cuenta con la participación de cuatro arqueólogos, un antropólogo físico, un topógrafo, un conservador y un fotógrafo, liderados por la arqueóloga Pilar Rivas.

Posteriormente, y de acuerdo con las instrucciones del Consejo de Monumentos Nacionales, los restos recuperados serán enviados al Museo Paleontológico de Caldera, bajo criterios de conservación y embalaje definidos por la misma institución.

A raíz de lo anterior, CMP reitera a las comunidades de Huasco y alrededores su disposición para resguardar el patrimonio arqueológico de la zona, asegurando y comprometiendo el rescate de los hallazgos que pudiesen surgir durante la construcción del proyecto, y evitando cualquier tipo de afectación sobre el legado patrimonial del territorio y la debida identificación de 41 elementos patrimoniales, mencionados y detallados anteriormente en el expediente de evaluación ambiental.

PROYECTO DEPÓSITO DE RELAVES FILTRADOS

El proyecto Depósito de Relaves Filtrados consiste en la disposición sustentable del excedente de roca resultante de la extracción de hierro en Planta de Pellets, donde no se utilizan elementos contaminantes o tóxicos.

El material, filtrado y químicamente inerte, será llevado por correas transportadoras cerradas, siendo dispuesto en forma de terrazas a 1.200 metros al sur de Planta de Pellets.

El depósito de relaves se irá cubriendo gradualmente, con arena y material granular en la superficie, de tal forma de minimizar los riesgos de polvo en suspensión. Posteriormente, se realizará una restauración ecológica con especies de flora nativa del sector, acción que será supervisada con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top