Tras constatar en una actividad de inspección ambiental efectuada por la Oficina Regional de Atacama de la SMA, al proyecto minero, el cuerpo en estado de descomposición de un Guanaco, sin que este incidente fuese informado a la Superintendencia del Medio Ambiente, en el contexto del Reporte de Avisos, Contingencias e Incidentes a través del Sistema de Seguimiento Ambiental (SSA) que la empresa debe cumplir.
Si bien la empresa lamenta la afectación de un guanaco cerca Mina Los Colorados, también precisa que este hallazgo ocurrió fuera del área de influencia directa de sus operaciones, en una zona donde actualmente no hay actividades ni tráfico de camiones. Por esta razón, el hallazgo no fue detectado ni reportado a las autoridades correspondientes según los protocolos vigentes de CMP.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó Medidas Urgentes y Transitorias (MUT) al proyecto: “EIA Ampliación y Mejoras Operacionales en Mina Los Colorados” cuyo titular es Compañía Minera del Pacífico S.A., ubicado en la comuna de Huasco, región de Atacama, esto luego de que en el marco de la actividad de fiscalización del Programa de Cumplimiento (PdC) vigente que debe cumplir este titular, se constatara la afectación de un individuo de la especie Lama guanicoe (Guanaco), animal que fue encontrado en estado de descomposición y con heridas efectuadas al ser consumido por otros animales silvestres. Dicho ejemplar se encontraba a un costado del camino de acceso a muro de protección de botadero de Estériles Suroeste del proyecto.
Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra explicó que “Considerando que existe un riesgo ambiental asociado a la especie y teniendo presente el alto grado de sensibilidad producto de las singularidades de la misma en el ecosistema sobre el que se inserta este proyecto minero, es que hemos dictado estas medidas que deben ser cumplidas en un plazo de 30 días hábiles por la Compañía Minera del Pacífico S.A.”, indicó la autoridad.
Las cuatro medidas ordenadas al titular consisten en primer lugar en el diseño, ejecución y verificación de un programa de monitoreo de guanacos en caminos de acceso al sector muro de contención de obras hidráulicas de Botadero de Estériles Suroeste donde fue constatado ejemplar de Guanaco muerto, incluyendo todos aquellos caminos asociados a dicho botadero y otros aledaños al proyecto.
En segundo lugar, se ordenó la instalación de señalética a lo largo del camino de acceso hacia el sector muro de contención de obras hidráulicas de Botadero de Estériles Suroeste, que indique precaución por presencia de fauna silvestre y restricción de velocidad a 40 km/hr.
Como tercera medida se le requirió a la empresa la restricción de velocidad de tránsito en caminos de acceso al sector muro de contención de obras hidráulicas de Botadero de Estériles Suroeste, así como en todos los caminos aledaños al proyecto, a 40 km/hr.
Finalmente, como cuarta medida se ordenó al titular actualizar el plan de prevención de contingencias y emergencias ambientales de la Mina Los Colorados, en el marco de la Resolución Exenta N°1610, de 2018, de la SMA, plan cuya última versión es de agosto de 2019, que deberá incluir dentro de los componentes ambientales a la fauna y detallar todas las medidas (protocolo) que eviten en el futuro eventos como el que dio origen a la presente medida.
Por su parte, Felipe Sánchez, jefe de la Oficina Regional SMA de Atacama explicó que “la especie Lama guanicoe (Guanaco), y en específico la subespecie Lama guanicoe cacsilensis que habita en el norte de Chile, forma poblaciones relictas (remanentes) con una distribución y abundancia muy reducida en comparación a su estado original, lo cual le confiere a esta especie una gran relevancia ambiental, por lo cual es fundamental su protección y conservación. Más aún cuando los últimos estudios demuestran que la población en dicho territorio ha disminuido en un 58%, lo que nos llama a redoblar los esfuerzos para detener esta reducción mediante las herramientas de fiscalización que nos entrega nuestra legislación”, indicó.
Cabe destacar que, el proyecto “EIA Ampliación y Mejoras Operacionales en Mina Los Colorados” fue calificado ambientalmente favorable mediante la Resolución Exenta N°246 del año 2010 (en adelante, “RCA N°246/2010”) y corresponde a uno de los cinco proyectos de la Unidad Fiscalizable “CMP – Los Colorados”.
El proyecto consiste en la expansión del rajo y la incorporación de nuevas instalaciones y equipos mineros para lograr el aumento de extracción y tratamiento de minerales de hierro, aumentando la capacidad de producción de preconcentrado de hierro en Mina Los Colorados a 9,15 millones de toneladas anuales, partiendo de los 6,5 Mt/año actuales, lo que implica elevar la capacidad de tratamiento de minerales mediante la instalación de una nueva planta, paralela a las instalaciones actuales, con una capacidad de producción de 3,35 Mt/año.
Para obtener mayores detalles de este caso, puede acceder al expediente de Medidas Urgentes y Transitorias en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/MedidaProvisional/Ficha/341
Declaración Pública CMP
En torno a las medidas instruidas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), por el hallazgo de un guanaco en estado de descomposición y atacado por animales silvestres en las inmediaciones del proyecto de ampliación y mejoras operacionales de Mina Los Colorados, Compañía Minera del Pacífico (CMP) informa lo siguiente:
- En CMP tenemos un compromiso permanente con operaciones mineras que aporten al desarrollo sostenible del territorio y de su gente. Esta mirada orienta actualmente el trabajo que la compañía realiza en todas las zonas donde tiene operaciones, tanto en la región de Atacama como en la de Coquimbo.
- Lamentamos la afectación de un guanaco cerca de Mina Los Colorados, encontrado por nuestro personal junto a la autoridad ambiental. Sin embargo, es importante precisar que, como se informa en la propia acta de fiscalización, este hallazgo ocurrió fuera del área de influencia directa de las operaciones, en una zona de libre acceso, donde actualmente no hay actividades de personas ni tráfico de camiones que presten servicios a la compañía.
- Más allá de este hecho puntual, la empresa informa que ya complementó el plan de trabajo regular de prevención y protección de la fauna local, incluyendo así las medidas ordenadas por la SMA y otras adicionales que permitan contribuir activamente a la protección de esta especie nativa de nuestro país.
-
- De esta manera, CMP reforzará los monitoreos periódicos que realiza sobre la fauna en torno a sus operaciones, y que son informados semestralmente a las autoridades, para incorporar otros sectores cercanos, donde no se realizan operaciones.