La última vez, El Consejo Local de Deportes de Copiapó, tuvo conversaciones con el municipio en noviembre del 2017, cuando el edil de esa época, Osvaldo Delgado, quedó de responder si compraban o no el centro deportivo.
Actualmente, el techado aparece publicado en una página de venta de inmueble, gestión que se realizó por medio de una corredora de propiedades, mientras que, el municipio avanza en conversaciones de compra y arriendo con compromiso de compra.
No es primera vez que, el Techado Deportivo de Tierra Amarilla hace noticia. Y, es que si nos remontamos al año 2018, El Consejo Local de Deportes de Copiapó, instancia que preside René Godoy Díaz, preparaba lo que sería la puesta en venta del Estadio Techado de Tierra Amarilla, bien inmueble propiedad del Colodep. El motivo era que ha sido utilizado por años como centro deportivo para el municipio y la comunidad, sin embargo, hasta esa fecha aún no se ha logrado regularizar algún contrato de arriendo o venta.
“El Estadio se construyó en la década de los 80, durante el régimen militar, momento en que se acordó que luego recuperaríamos el dinero invertido. Han pasado más de 40 años y eso nunca ocurrió, entonces cuando me hice cargo de presidir el consejo comenzamos con la etapa de regularizar”, contó René Godoy, presidente del Consejo Local de Deportes de Copiapó, y además agregó que: “durante la época que estuvo Delgado y Morales, fueron cerca de cinco años, tratamos de sostener reuniones para arreglar esta situación, fueron muchas oportunidades donde el alcalde no llegaba o simplemente no nos tomaban en cuenta. Enviábamos cartas, oficios y nada. Es más, en la etapa que estuvo Morales logramos conversar con él, instancia en donde incluso nos señaló que no le interesaba y lo vendiéramos, y frente a eso colocamos una demanda judicial, en donde el municipio de esa época apeló en varias ocasiones y en ninguna ganó”, comentó Godoy.
Fue así como a fines del año 2019 y comienzo del año 2020 que el Consejo Local De Deportes de Copiapó decide nuevamente vender el Techado: “Nosotros siempre hemos dado prioridad de la venta al municipio y edil de turno, porque al final sabemos la importancia que tiene para la comunidad este lugar, porque no queremos que el día de mañana aparezca un Mall, un supermercado, buscamos privilegiar la parte deportiva”, dijo Godoy.
Atacama Noticias se contactó con el Municipio de Tierra Amarilla y con el área de comunicaciones en donde dieron a conocer que están al tanto de la venta y se encuentra evaluando fórmulas para la recuperación de un espacio tan importante para el desarrollo del Deporte en la comuna como el Estadio Techado, que lamentablemente lleva muchos años sin funcionar siendo una infraestructura que podría ser de gran aporte para la comunidad.
“En ese contexto, se está revisando lo que indica la normativa de la Contraloría General de la República en relación con la adquisición de inmuebles para seguir todas sus disposiciones, además de considerar elementos como la inversión que el Municipio ha realizado durante muchos años por concepto de mantención de las dependencias”, manifestaron desde el Municipio de la calle larga.
Por último, Godoy confirmó que sostuvo un primer acercamiento con el actual alcalde de la comuna, quien está buscando el financiamiento para la compra: “Estamos abiertos a dejar un buen precio el techado, o bien llegar a un acuerdo de arriendo con compromiso de venta. Después de tantas décadas puedo decir que por fin se está avanzando en regularizar esta situación, y que, finalmente el techado quedé para la comunidad de Tierra Amarilla”, concluyó y puntualizó: “Buscamos generar recursos para seguir construyendo nuevos espacios deportivos, así como se ha hecho con el avance de la construcción de la primera “Casa del Deportista”, proyecto que busca levantar un moderno espacio de descanso y encuentro para deportistas locales y para competencias nacionales e internacionales”.