Por empresa minera Santo Domingo que construirá tranques de relaves y depósitos de estéril.
Este viernes se reunió la Comisión Provincial Chañaral, del Consejo Regional de Atacama, junto a la Comisión Jurídica y Fiscalización con la dirección de Vialidad del MOP para analizar las modificaciones en el ingreso a la comuna de Diego de Almagro, además de la resolución de estudio de zona de riesgo, entre otras materias.
Participaron los Consejeros Regionales Gabriel Manquez, Patricio Alfaro, Javier Castillo y Hugo Bugueño, junto a Jorge Gutiérrez, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas regional, y la directora regional (s) de la dirección de obras hidráulicas del MOP, Carolina González.
En dicha oportunidad, el Presidente (S) de la Comisión Provincial Chañaral, del CORE Atacama, Consejero Gabriel Manquez, sostuvo que “existe preocupación por la construcción de un by pass, por parte de una empresa minera, para entrar a Diego de Almagro, lo que significa cambiar el ingreso histórico porque en dicho sector van a construir tranques de relaves y depósitos del estéril que deja la producción minera; es decir, todo el ingreso desde Chañarcito hasta Diego de Almagro va a estar copado de residuos industriales mineros”.
La autoridad enfatizó que “este estudio fue autorizado el año 2014, sin considerar los cambios climáticos y los posteriores aluviones del 2015 y 2017. Hoy nos enteramos de esto y nos parece muy preocupante porque además Santo Domingo aparece con una cantidad de terrenos en propiedad que nos lleva a entender que nuestra localidad va a quedar arrinconada en todo lo que va a ser este proyecto minero”.
IMPACTO AMBIENTAL
Además, la Comisión Provincial Chañaral, de Consejo Regional de Atacama, junto a la Comisión de Jurídica y Fiscalización, analizaron el estudio de impacto ambiental relacionado con la zona de riesgo o zona roja, el que en un par de semanas se definirá su presentación para ser votada por el comité que determinará si acepta o no lo que se indica en dicho estudio.
El CORE Manquez indicó sobre esto que “el río va a tener, sí o sí, una extensión en la parte alta de Diego de Almagro de 70 metros, después disminuyendo a 50. Posteriormente, vuelve a crecer en la zona de El Salado y en la zona de Chañaral con una extensión mucho mayor de 80 metros. Los bordes de esas medidas se van a construir parapetos de cemento de grandes dimensiones que van a dividir a las ciudades, pero también van a dificultar la conectividad, la cual no está considerada, hasta el día de hoy, por parte del organismo a cargo, el Serviu y el MOP”.
En la ocasión se discutió la preocupación de la comunidad y de cómo es preciso que ésta se informe en busca de solicitar un mejor desarrollo de actividades productivas, como es Santo Domingo. Asimismo, consultar a la autoridad sobre las expropiaciones que plantea este proyecto, al definir las zonas de riesgo o zona roja.
PUENTES MECANOS
Finalmente, se analizó la instalación de dos puentes mecanos; uno en Diego de Almagro, y otro en El Salado, iniciativa que, a diferencia de una pasarela, tendría la posibilidad de que crucen vehículos, esto en relación a la decisión de construir un puente mecano de mayores dimensiones en la comuna de Vallenar.