fbpx
Cerrar

CORES buscan más inversión pública regional en la comuna de Vallenar

La Comisión Provincial Huasco del CORE Atacama estableció trabajar en conjunto con el Alcalde y el Concejo Municipal de la comuna.

Hasta el Centro Tecnológico de Vallenar, se trasladaron los integrantes de la Comisión Provincial Huasco, del Consejo Regional de Atacama, para sostener una reunión con el alcalde de la comuna, Armando Flores, y el concejo municipal, con el propósito de analizar en profundidad la inversión pública regional en Vallenar y cómo ésta logra dar respuesta a necesidades urgentes y prioritarias para sus habitantes.

Participaron los CORES Fabiola Pérez, Roberto Alegría, Juan Santana e Igor Verdugo, además del alcalde Armando Flores, los concejales Hugo Páez, Artemio Trigos y, Deisy Saavedra, junto al equipo profesional y técnico del municipio local.

La Presidenta de la Comisión Provincial Huasco, del CORE Atacama, Fabiola Pérez, comentó que “el objetivo de esta jornada ha sido analizar en profundidad la inversión pública regional y sectorial en la comuna de Vallenar. Además de establecer un trabajo en conjunto en pro de poder dar valor a algunas iniciativas para avanzar en ellas y se puedan concretar”.

La autoridad agregó que “se ha analizado una cartera de proyectos que está próxima a aprobación por parte de este Consejo Regional de Atacama y también los proyectos que están en proceso de evaluación, junto a otras iniciativas que se encuentran en diseño y confección. Nos interesa que exista inversión pública de la región en la comuna de Vallenar y, para eso, vamos a trabajar en conjunto con el municipio y el concejo municipal”, explicó la Consejera Regional, Fabiola Pérez.

Durante la reunión, el alcalde de Vallenar, Armando Flores, expuso que “nuestro objetivo como gobierno comunal es tener una mirada integral que nos entrega la agenda 2030, donde están los objetivos que tienen que ver con el término de la pobreza, con recursos hídricos, medio ambiente, institucionalidad sólida, etc., en ese marco nosotros nos estamos moviendo (…) hay mucho compromiso de nuestro equipo para poder generar una cartera (de proyectos) adecuada. Confío en que el trabajo con ustedes (los Cores) tiene que ver con negociar ciertos aspectos para que nuestras prioridades también estén presentes, por lo que valoro este espacio”.

Entre los proyectos en ejecución, con financiamiento FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) del Gobierno Regional, se encuentran: construcción soluciones sanitarias en la localidad de Incahuasi, Vallenar; mejoramiento taludes Avenida Los Canales; construcción nuevo cementerio municipal; y reposición skate park del paseo ribereño.

Tras el término de la reunión, el Secretario de la Comisión Provincial Huasco, Igor Verdugo, señaló que “la importancia de esta instancia fue poder ver la cartera de proyectos que tiene la comuna de Vallenar siendo cabecera de provincia y cómo nosotros en nuestro rol como CORES podemos aportar con ideas que puedan permitir la formulación de proyectos a futuro por el bien de sus habitantes”.

Asimismo, el Concejal de Vallenar, Hugo Páez, sostuvo que “fue muy importante la instancia de conocer muy de cerca en qué están los Consejeros Regionales, así como la comuna, respecto a los proyectos tan necesitados para los habitantes de la comuna de Vallenar”.

Finalmente, la Comisión Provincial Huasco, del CORE Atacama, acordó una próxima reunión con el Alcalde de Vallenar y el Concejo Municipal para ir avanzando en una cartera de proyectos encaminada al bien común de los vecinos y vecinas, así como del desarrollo de la comuna.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top