fbpx
Cerrar

Conforman la primera Comisión de Igualdad de Derechos y Equidad de Género en Atacama

Instancia presidida por el delegado presidencial regional, Gerardo Tapia, busca constituirse como un espacio para trabajar políticas de género de manera intersectorial

Como un avance en materia de equidad calificó el delegado presidencial regional, Gerardo Tapia, la conformación de la primera comisión de igualdad de derechos y equidad de género de Atacama. Una iniciativa que busca ser una instancia de coordinación, orientación y acuerdos para políticas públicas, donde cada secretaría regional ministerial asuma un rol de liderazgo para que las brechas e inequidades sean asumidas de forma intersectorial y no sean sólo de responsabilidad de una cartera.

Sobre ello, Gerardo Tapia, delegado presidencial de Atacama señaló estar “orgulloso de poder presidir y liderar esta comisión tan importante que marca uno de los sellos del Presidente Gabriel Boric, que es el sello feminista. En Atacama nos hemos instalado y nos hemos puesto a trabajar desde el primer día junto a las agrupaciones feministas, donde hemos puesto nuestro propósito y nuestro trabajo para poder llevar a efecto los desafíos que tenemos en este instante. Estamos catapultando este desafío importante. Es por eso estamos tremendamente orgullosos, contentos y con un desafío enorme para poder abordar estas temáticas tan sensibles y que tienen el sello del gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric”.

Por su parte la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya, destacó la iniciativa, indicando que “Tenemos que abordar toda la temática de equidad de género, analizar todo el diagnóstico que tenemos respecto a las inequidades, las brechas regionales respecto a la equidad de género y desde allí construir nuestra agenda de género del 2022 al 2026”.

Asimismo, el gobernador regional de Atacama Miguel Vargas, indicó que “Al Gobierno regional le compete la elaboración de los planes y programas de desarrollo regional y lo que tenemos que procurar es que esos planes y programas contemplen el enfoque de género. O sea, tenemos que mirar el impacto que tienen, a quiénes benefician y sentimos que ahí tenemos que hacer un trabajo mucho más riguroso (…) Es un desafío importante el que estamos asumiendo a partir de la participación del Gobierno regional en esta importante mesa de trabajo convocada por el Gobierno a través del Ministerio de la Mujer y de Género”.

Cabe señalar que la Comisión de Igualdad de Derechos y Equidad de Género sesionará cuatro veces al año y estará representada por todos los servicios públicos con el fin de trabajar de manera intersectorial, bajo el compromiso de trabajar en igualdad de oportunidades, en la prevención y sanción al maltrato, erradicación del acoso laboral y sexual, entre otros.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top