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UDA realiza visita a Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera para explorar nuevas opciones de vinculación

En el marco del convenio de colaboración vigente, la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia del plantel se reunió con el equipo directivo del establecimiento educacional, con el fin de proyectar diversas acciones sinérgicas que puedan fortalecer mutuamente su quehacer.

Explorar nuevas alternativas que puedan fortalecer mutuamente el quehacer que realizan en sus diversos ámbitos de acción fue el propósito central de la visita que realizó la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia de la Universidad de Atacama al Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera.

En el marco del convenio de colaboración vigente entre la casa de estudios y el establecimiento educacional, los directivos del Liceo, encabezados por su director (s), Heriberto Díaz, recibieron a la coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), Gladys Martínez; a la académica del Departamento de Obstetricia y Puericultura, la Dra. Erica Castro –quien se especializa en bacterioterapia y microbiología- y al equipo del Proyecto “Fortalecimiento de la Investigación, Docencia y Vinculación Bidireccional del Centro de Investigaciones Costeras – UDA, para el Desarrollo del Sector Pesquero y Acuícola del Borde Costero de la Región”, código ATA 1895.

Durante la visita, se realizó un recorrido por los diversos laboratorios del establecimiento educacional, focalizados en ámbitos como nutrición y acuicultura. Asimismo, el equipo directivo detalló a los visitantes el tipo de actividades que realizan sus estudiantes en estas instalaciones, además de transmitir las problemáticas que deben enfrentar a nivel de operatividad.

“Con base en nuestro Modelo de Vinculación Bidireccional para la Innovación y la Transferencia Tecnológica, estamos promoviendo el fortalecimiento de la alianza vigente con el Liceo, incorporando las perspectivas de la institución y, en este caso, un actor externo de la sociedad, en busca de beneficios mutuos entre la academia y su entorno. En el caso de este establecimiento educacional, deseamos que sus estudiantes se relacionen con la academia, abarcando desde el desarrollo de las ideas hasta su puesta en práctica, potenciando aptitudes y el interés por la investigación y el emprendimiento”.

Por su parte, el director (s) del Liceo, Heriberto Díaz, se manifestó “muy contento” con estas nuevas posibilidades de colaboración. “Es una oportunidad que se nos brinda, porque podemos crecer mutuamente. La UDA puede fortalecer su conocimiento de la realidad que se vive en establecimientos como el nuestro, y nosotros recibimos todo el apoyo tecnológico y académico que nos puedan entregar, especialmente a nivel de una visión en torno a la innovación, pues muchas veces nos quedamos solamente en lo pedagógico, entonces nos falta actualizarnos en ese sentido”.

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