fbpx
Cerrar

Proyecto cursa primer trámite: Deudas a la Tía Rica: intereses podrían ser condonados

El mensaje ingresado a principios de mes, cuenta con suma urgencia. La idea es facilitar el pago de estos créditos sociales considerando las dificultades económicas generadas por la pandemia.

En condiciones de ser visto por la Comisión de Hacienda, quedó el proyecto que faculta al director general del Crédito Prendario, institución más conocida como la Tía Rica, a condonar –por una única vez- intereses por deudas contraídas entre marzo de 2020 y marzo de 2022.

Esto, luego que los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobaran sus ideas matrices –por unanimidad- en general y particular, tras escuchar la presentación del Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, quien describió los objetivos y fundamentos de la iniciativa, como también la realidad de los créditos prendarios.

El texto iniciado en mensaje que cursa su primer trámite en la Cámara Alta, apela a la necesidad que tienen las miles de personas que utilizan la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP) para obtener dinero a cambio de bienes, de pagar dichas deudas pese a las dificultades económicas que les provocó y aún provoca la pandemia.

Así el texto plantea condonar, por una sola vez, los intereses moratorios devengados exclusivamente respecto de créditos entregados en el señalado periodo. Lo anterior, para resguardar el patrimonio de los usuarios y usuarias, permitiéndoles recuperar sus bienes y seguir accediendo al sistema de créditos sociales.

De acuerdo al subsecretario Boccardo, “un 31,26% de aquellos que recurren a la DICREP, mantienen créditos en mora, esto es, 26 mil 416 personas de un universo de 71 mil 618. La mayor parte de ellas corresponde a mujeres y a adultos mayores, quienes no son sujetos de crédito y que recurren principalmente al empeño de joyas que tienen un alto valor sentimental”.

La norma, muy en la línea de otras tantas que han buscado aliviar las deudas de miles de chilenos que se vieron agravadas durante la pandemia, fue respaldada en forma transversal por los congresistas, quienes solicitaron al Ejecutivo patrocinar una indicación que permita al director de DICREP dejar sin efecto los remates que producen. Ello fue acogido por la autoridad considerando que la intención es precisamente ir en ayuda de aquellos que necesitan recuperar sus bienes empeñados.

Fuente: Senado.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top