fbpx
Cerrar

Concejal Cáceres manifestó preocupación por poca ejecución de soluciones en Escuela Las Brisas

El Concejal Juan Manuel Cáceres manifestó preocupación por la situación de malas condiciones que aqueja a la Escuela Las Brisas: “Pese a ser recibidos por múltiples autoridades, aún no vemos soluciones a las niñas y niños del colegio”, señaló el representante comunal ante la seguidilla de problemas en el alcantarillado que han impedido el normal funcionamiento del recinto afectando gravemente a la comunidad educativa. 

Malos olores, emanaciones de gases tóxicos y una compleja ubicación e infraestructura, hacen de este recinto, un lugar que tras años de advertencias y denuncias, sigue sin ser atendido en sus necesidades. Esta semana nuevamente se prohibió su funcionamiento debido a un rebalse de aguas servidas. Situación grave que obligó a suspender clases y realizar limpieza en profundidad. Esto en menos de una semana. 

Al respecto el Concejal Juan Manuel Cáceres señaló: “Es sumamente preocupante la situación de abandono de la Escuela Las Brisas. Ya en febrero desde esta concejalía realizamos acciones para advertir las malas condiciones del recinto, cosa que continuó durante todo marzo cuando realizamos gestiones ante el Concejo Municipal y el consejo consultivo del SLEP pidiendo una mayor y mejor relación con las escuelas en vista de las evidentes negligencias que ocurrían. Esta situación ya ha sido advertida por la comunidad educativa, el gremio del Colegio de Profesores y representantes comunales. ¿Hasta cuándo se va a seguir postergando la Escuela Las Brisas? Este es un recinto muy importante para el sector de Cartavio, no se puede desatender”. 

El representante comunal además indicó: “Es lamentablemente que esta situaciones se mantengan a pesar del cambio del administrador, lo que demuestra que esta es una crisis sistémica que requiere profundos cambios desde la coordinación política y financiera a nivel central”, refiriéndose a la poca proactividad que a su juicio ha mostrado el Servicio Local de Educación Pública ante una problemática que afecta a cientos de niñas, niñas y adolescentes.

Sobre la situación, la docente Bárbara Rives, Secretaria General del Regional del Colegio de Profesores de Atacama indica “nos hemos enfrentado a una situación donde el colegio estructuralmente tiene daño. Este colegio tiene que reconstruirse y no puede reconstruirse en el lugar donde está ubicado actualmente. Ahora bien, pueden haber mejoras y arreglos, sí. Pero estos tendrán una efectividad corta, a lo más de mediano plazo, ¿por qué? Porque en el espacio donde está asentado el establecimiento no se puede construir mayormente. El camión limpia-fosas no puede llegar al edificio porque el camino es estrecho y no llega; así que se tiene que limpiar con varillas. Esta escuela, su comunidad educativa, han buscado otras locaciones para moverse, por ejemplo donde hoy está instalado el edificio nuevo de INACAP, pero en su momento se le dijo que no. La escuela tiene su comunidad educativa comprometida, pero no se han hecho mayores medidas, pasamos de tener un cierre por el covid a tener un cierre por aguas servidas, no hay traslado ni reubicación de estudiantes. Estos estudiantes en todo este año no han tenido clases y ya llevan dos años sin clases presenciales. Enviar a los niños y niñas a otros establecimientos y desarticular esta comunidad educativa no es lo que se quiere tampoco y lo que se ha estado evitando”, indicó la dirigente y profesional de la educación. 

Dentro de este contexto de emergencia, el concejal reiteró su llamado a que se tomen modificaciones en serio y acabar con la voluntad manifestada que no conlleva acciones prácticas para efectivamente solucionar los problemas de esta comunidad. 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top