fbpx
Cerrar

Copiapó: Dirigentes vecinales descontentos con apertura de nueva botillería en sector El Palomar

Con la aprobación del Concejo Municipal de Copiapó, con 8 votos a favor y 1 abstención, serían más de 16 los locales de este tipo.

Vecinos denuncian que estaría ubicada menos de 100 metros del Liceo del Palomar, Iglesia Mormona, iglesia de testigo de Jehová, jardín infantil, infringiendo la Ley de alcoholes N°19.925 artículo N° 8 y además, el artículo N° 7, que contempla una patente de botillería (clase A) por cada 600 habitantes.

Fue en junio del año 2021 cuando la Junta de Vecinos “Viñita Del Desierto” en el Palomar solicitó a diferentes concejales, tras la entrega de un informe, que no se dieran más patentes de botillerías en el sector. Esto debido a que, actualmente se encuentran funcionando cerca de 15 locales con expendio de alcoholes. Una situación compleja para los vecinos, ya que tras realizar una consulta ciudadana vía online, se definió que el 98% de quienes habitan en el lugar, no está de acuerdo con la instalación de un nuevo local de estas características.

“Esta botillería estaría en los cuadrantes que dan con Av. Costanera Sur, Palermo; calle de Río, Luis Flores, Av. el Palomar, Independencia y Estadio. Es preocupante, ya que en el sector existen cinco botillerías, inclusos en menos de dos cuadras existen tres botillerías, una al frente de otra, nos preguntamos qué pasa con los criterios, ¿de qué forma están entregando las patentes?”, dijo Paulina Caniuqueo, presidenta Junta de Vecinos “La Viñita del Desierto”.

Han pasado los meses y este jueves el Concejo Municipal aprobó una nueva patente de venta de alcoholes. Se trataría de la apertura de una nueva botillería, en este caso en Av. el Palomar #1908 con calle Estadio. Es por eso que, Atacama Noticias, intentó contactar al dueño de la nueva patente, Pablo Infante, quien señaló que hace un año atrás compró una patente que tenía dirección comercial en la calle Juan Martínez, por ello, lo primero fue regularizar con la actual, y es por eso que, solicitó la autorización de esta nueva en el sector de El Palomar: “Me tomé el tiempo de conversar con los vecinos en cuanto al servicio que voy a entregar. No sólo es expendio de alcohol, sino que también tener bien surtido el local con otros productos y servicios, la idea no es generar problemas y ser un buen vecino”.

“Considerando que la que acaban de aprobar queda a 100 metros del Liceo del Palomar, Iglesia Mormona, iglesia de testigo de Jehová, jardín infantil. Es complejo el escenario porque buscamos que no se atente contra el orden público, la seguridad y tranquilidad de los habitantes del sector del Palomar”, indicó Marcelo Salazar, dirigente de “Jardines del Palomar”, donde además, agregó que: “La ley indica que este tipo de locales debe estar a menos de 100 metros de establecimientos educacionales, en este caso tenemos el Liceo del Palomar y dos jardines infantiles, lo que no haría factible la instalación dado el incumplimiento de esta norma”.

En ese sentido, el dueño de la patente de alcoholes, Infante, manifestó que: “El municipio como el departamento de Obras de la municipalidad son muy estrictos en esa normativa y ellos tienen un perímetro, el cual no se debe infringir y este local está fuera de los límites que la ley no permite”.

La Ley 19.925 artículo N°8, indica que: “Tampoco se concederá patentes para el funcionamiento de alguno de los establecimientos indicados en el inciso primero, que estén ubicados a menos de cien metros de establecimientos de educación, de salud o penitenciarios, de recintos militares o policiales, de terminales y garitas de la movilización colectiva. La municipalidad podrá excluir de esta prohibición a los hoteles o restaurantes de turismo”.

De igual manera, Yully Santibañez Integrante del Comité de Seguridad Ciudadana “Villa Puerta El Palomar” manifestó que: “El número de locales supera el límite establecido por la ley de alcoholes(N°19.925) artículo 7, contempla una patente de botillería (clase A, E, F Y H) por cada 600 habitantes, esto genera natural inquietud, principalmente por cómo se estarían otorgando estos permisos por parte de la municipalidad”.

DESCONTENTO CON LA VOTACIÓN

“Queremos expresar nuestra molestia con los Concejales de nuestra comuna, debido a que muchos se les olvido que votamos por ustedes con la finalidad de trabajar por la gente, en especial por las organizaciones sociales, esta situación de botillería en el año 2021, como junta de vecinos del Palomar entregamos un informe con respaldo, de firmas y estadísticas de organismos públicos, con respaldo del problema, que ocasionaba, entregar otra patente de alcohol en el Sector del Palomar a cada uno de los concejales vía correo y ninguno contestó”, afirmó Caniuqueo.

Este jueves 19 de mayo en una nueva sesión por parte del Concejo Municipal de Copiapó, se aprobó por 8 votos a favor y 1 abstención la autorización de una nueva patente de alcoholes para El Palomar. En ese sentido, Atacama Noticias, consultó algunas autoridades comunales acerca de esta situación.

“En primer lugar nunca me llegó la carta que mencionan. En segunda instancia recibimos un informe desde Gobierno acerca de seguridad donde la aprobación de esta nueva patente no está fuera del margen de la ley. Es más, recibimos la carta de la persona que se instalará con este nuevo local con 90 firmas de vecinos del sector que están de acuerdo. Por tanto, y bajo esos antecedentes, no encontramos ningún problema autorizar esta nueva patente de alcoholes”, declaró Wilson Chinga, Concejal por Copiapó.

De igual manera, Juan Pablo Rico, Concejal por la comuna, fue claro en señalar que recibió por parte de una dirigente de la Junta de Vecinos “La Viñita del Desierto”, la carta del mes de junio del 2021, como asimismo en la sesión del Concejo Municipal, tenían en la carpeta otro informe entregada por el dueño de la botillería con la firma de 91 vecinos del sector, como también el acuso recibo de uno de los dirigentes de una de las juntas de vecinos de “Jardines del Palomar”: “Se votó 8 a favor y 1 abstención, donde la documentación se encontraba acorde a la ley, es por eso que, aprobé esta nueva patente de alcohol. Considero que, hay que dar espacio a nuevos emprendedores, y de igual manera, estoy abierto a generar un nuevo diálogo con los dirigentes que estén en desacuerdo con esta nueva medida, de igual manera, si hay que volver a revisar estoy disponible. Ahora, es trabajo de la municipalidad el fiscalizar que este tipo de locales cumplan con la normativa”.

Frente a esa información, Marcelo Salazar, dirigente de “Jardines del Palomar”, respondió a los dichos que aparece aprobando esta solicitud: “Los concejales no estuvieron a la altura de hacer bien su trabajo, por qué ninguno hizo la pega, cómo es posible que les llegue el acta con la tabla de la reunión y no son capaz de llamarnos ni para preguntar con anterioridad. Aclaro, yo al recibir esta carta por parte del dueño de la botillería coloque “acuso recibo” pero dando a entender que tomaba conocimiento del documento, bajo ningún caso aceptaba una nueva botillería en el sector, es por eso que, envié una nueva carta donde aclaró que rechazó esa iniciativa, así como rechazamos muchos dirigentes de todo el sector de El Palomar”.

Por último, el dueño de la patente de la botillería, Infante, puntualizó que en el documento que se entregó para su posterior estudio y aprobación no aparece el nombre del dirigente, dentro del listado de vecinos, que estuvieron de acuerdo con la instalación de este nuevo local comercial.

Fotografía de referencia

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top