fbpx
Cerrar

Realizan jornada educativa sobre Hidatidosis y Tenencia Responsable de Mascotas en escuela rural San Pedro

La iniciativa contó además con la visita de 12 viviendas, que forman parte de un estudio de línea base de Hidatidosis 2021, dando continuidad a la entrega de antiparasitarios para caninos y educación preventiva.

Con la finalidad de educar a la población respecto de la Hidatidosis y Tenencia Responsable de Mascotas, funcionarios de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud, se trasladaron hasta la escuela rural San Pedro, donde desarrollaron una jornada educativa a los alumnos de 6° y 7° básico.

Al respecto, la encargada del programa Hidatidosis y Tenencia responsable de mascotas, de la Seremi de Salud, Alejandra Maturana, explicó que “la iniciativa contó con una charla hacia los menores, donde pudimos dar a conocer qué es la hidatidosis, las formas de transmisión, los riesgos de la enfermedad y las medidas preventivas para evitar los contagios”.

La Hidatidosis es una enfermedad zoonótica que se encuentra en el intestino delgado de diferentes carnívoros como huésped definitivo, principalmente en perros. La infección se transmite al ser humano tras la ingestión accidental de los huevos del parásito a través de alimentos contaminados o por contacto directo y estrecho con perros parasitados.

En ese sentido, Maturana explicó que “los alumnos se mostraron entusiasmados y participativos, lo que dio pie para profundizar sobre los principales conceptos de una Tenencia Responsable de Mascotas, los deberes y obligaciones de los propietarios/as de mascotas, denominados como las 5A, que son: afecto con recreación, aseo semanal, alimentación, abrigo y protección, y atención médica, puesto que al igual que los humanos, las mascotas requieren del mismo cuidado y dedicación”.

Para evitar la transmisión de la enfermedad, la Autoridad Sanitaria recomienda no alimentar a los perros con viseras crudas, desparasitar a los perros cada 3 meses, lavare muy bien las manos con agua y jabón después de tener contacto con las mascotas o sus heces, y lavar muy bien las frutas y verduras crudas antes de consumirlas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top