fbpx
Cerrar

Admiten demanda de estudiantes chilenos que acusaron tráfico de personas contra colegio de EEUU

Un juez federal estadounidense admitió una demanda de estudiantes chilenos que acusaron tráfico de personas en contra de un colegio de EEUU. La demanda detalla que los estudiantes chilenos fueron reclutados en 2019 en un programa de visa temporal para aprender robótica y habilidades culinarias, mientras trabajaban como pasantes pagados por 15 dólares la hora.

Un juez federal de EEUU ha dictaminado que puede continuar una demanda por tráfico de personas y otras acusaciones presentada por 14 estudiantes chilenos en contra de la Western Iowa Tech Community College y otras empresas locales.

Según la radio estadounidense KSCJ, el magistrado Leonard Strand resolvió que siete de los once cargos presentados contra el colegio comunitario, más los coacusados Tur-Pak Foods, J and L Enterprises y Royal Canin USA, son válidos.

La demanda detalla que los estudiantes chilenos fueron reclutados en 2019 en un programa de visa temporal para aprender robótica y habilidades culinarias, mientras trabajaban como pasantes pagados por 15 dólares la hora.

Los alumnos trabajarían máximo 35 horas a la semana y asistirían a clases durante 12 horas a la semana.

Los estudiantes terminaron con trabajos de mano de obra no calificada en Tur-Pak, una compañía de procesamiento de carne, y Royal Canin USA, un fabricante de alimentos para mascotas.

Aquí se pagaron 7,75 dólares de sus salarios a la universidad para vivienda, matrícula y cuotas, dejándoles con empleos de salario mínimo de 7,25 dólares la hora.

Además, a J and L Enterprises también se le pagó un interés.

Estudiantes chilenos y demanda por tráfico de personas

La demanda establece que los estudiantes no fueron informados de las condiciones salariales. Y se les dijo que utilizaran sus salarios restantes para comprar comida. La universidad les dijo además que buscaran un segundo trabajo para pagar su alojamiento y gastos.

El juez Strand desestimó con prejuicio cuatro cargos, incluyendo movimientos corruptos contra los acusados, más la inflicción de estrés emocional contra Tur-Pak y Royal Canin.

En tanto, el juez dejó en pie las otras alegaciones, incluyendo violaciones de tráfico de personas, trabajo forzado y abuso de endeudamiento en contra de todos los acusados.

A lo anterior se suma fraude e incumplimiento de contrato en contra del colegio comunitario y violaciones de pago de salarios de Iowa en contra de Tur-Pak y Royal Canin USA.

Asimismo, no se ha fijado una fecha de juicio en el caso.

Por otro lado, en una declaración del Western Iowa Tech realizada el miércoles por la tarde dice lo siguiente:

“Western Iowa Tech Community College niega estas afirmaciones. Estas acusaciones son completamente falsas, sensacionalistas y ofensivas. Esperamos defender a la universidad y sus empleados en la corte y agradecemos la oportunidad de refutar estos alegatos maliciosos”.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top