fbpx
Cerrar

Fiscalía recurre a la Corte de Apelaciones luego que se rechazara solicitud de prisión preventiva de conductor imputado por fatal accidente

Según informe preliminar de personal de la SIAT. El conductor desvió su vehículo hacia la calzada contraria.

Durante la mañana de este miércoles, se realizó la formalización y control de detención del imputado identificado con las iniciales H.A. tras el grave accidente que dejó como saldo a dos personas fallecidas y otras dos con lesiones de carácter graves en la comuna de Copiapó. Audiencia que estuvo a cargo por el persecutor Sebastián Coya, quien argumentó, que ” El día 17 de mayo del año 2022, a las 08:55 horas, el imputado se encontraba conduciendo su vehículo por Avenida Copayapu y al llegar frente a la numeración 466. El imputado, a sabiendas y con conocimiento de los riesgos de su actuar, aceleró su vehículo para adelantar al automóvil que lo antecedía, excediendo la velocidad permitida para luego traspasar el eje de calzada demarcada con doble línea continua, ingresando a la vía contraria y en contra del sentido del tránsito, colisionando de manera frontal al taxi colectivo.”

Por estos hechos, el fiscal formalizó la investigación por los delitos de homicidio simple y lesiones graves con dolo eventual, agregando que el imputado mantiene licencia de conducir profesional motivo por el que solicitó al Tribunal la medida cautelar de prisión preventiva en su contra. Entre los antecedentes argumentados por el fiscal, se dieron a conocer dos videos de cámaras de seguridad reunidos en la etapa investigativa de este caso

Medida cautelar que se opuso la defensa del imputado, indicando que no se estaría en un delito de homicidio simple, si no, en un eventual cuasidelito de homicidio con resultado múltiple, con una infracción reglamentaria de la Ley de Tránsito ” Según lo que me indica el imputado, él siente que el vehículo, que lo antecede, se detiene o hace una maniobra y en ese sentido el reacciona y gira o cruza de manera involuntaria el eje central de la calzada y en fracción de segundos aparece el taxi. Entonces, esta hipótesis que se sostiene la Fiscalía  que se trataría de una maniobra de adelantamiento. Además, no coincide con el propio video, en donde se ve que el vehículo que lo antecede está en la pista derecha de circulación, no en la izquierda como para adelantarlo.  La investigación lleva horas y ya estamos afirmando que hay un homicidio. Hay un resultado de muerte y  en eso estamos de acuerdo. Pero nosotros consideramos que no es la prisión preventiva ni tampoco se ha justificado de esa manera por la Fiscalía que sea la única medida cautelar capaz de asegurar los fines del procedimiento o peligro para la seguridad de la sociedad.” mencionó Patricio Pinto, abogado defensor.

Tras escuchar los alegatos del Ministerio Público y la defensa. El juez del Tribunal de Garantía de Copiapó, no acogió la solicitud de la fiscalía, señalando que, “tenemos un informe preliminar de la SIAT que indica que no hubo una maniobra de adelantamiento, sino que hubo un desvío hacia la pista contraria. Pero no tenemos en este momento antecedentes para concluir que ese desvío hacia la pista contraria, tuvo por objeto una maniobra de adelantamiento que quedó truncada o como lo ha indicado el imputado por desvío.” No decretando la medida cautelar. Lo que motivó que el fiscal Coya recurriera verbalmente en la audiencia y así elevar estos antecedentes a la Corte de Apelaciones de Copiapó para que sea el máximo Tribunal de la región el que determine la cautelar que deberá cumplir el imputado quien se mantendrá en calidad de detenido a la espera de esta resolución. Finalmente, el plazo para el cierre de esta causa fue establecido en 3 meses.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top