fbpx
Cerrar

Defensoría de Atacama participa en mesa de trabajo para afrontar la violencia escolar

El encuentro intersectorial, se llevó a cabo en las dependencias del Colegio de Profesores en Copiapó, donde los presentes acordaron identificar cuáles son los establecimientos escolares que presenten mayores problemáticas y con ellos comenzar con un trabajo multidisciplinario.

El defensor regional de Atacama, Raúl Palma Olivares junto al equipo de defensa penal adolescente, compuesto por el defensor, Sergio Jofré Salazar y la asistente social, Yesenia Cortés Flores se reunieron con el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez, la directora regional del Servicio Nacional de Menores, Carolina Cortés Henríquez, representantes del Servicio Local de Educación Pública, SLEP, y del colegio de profesores de la región, con la finalidad de llevar a cabo una reunión de trabajo para abordar la violencia escolar.

Después de dos años de clases a distancia, este 2022 se dio comienzo al año académico de forma presencial, meses en los cuales los medios de comunicación han puesto en conocimiento de la opinión pública una serie de riñas entre estudiantes, amenazas anónimas a comunidades educativas, peleas entre apoderados y profesores, hechos ocurridos a lo largo del territorio nacional y en Atacama.

El Defensor Regional al respecto indicó que “la convivencia escolar sana es fundamental en el desarrollo progresivo de los niños, niñas y adolescentes, debemos buscar una solución pacífica a los conflictos que se están produciendo en el último tiempo, por lo que ponemos a disposición nuestra experiencia en estas temáticas. Creemos que este encuentro es un enlace estratégico para mirar este fenómeno que es multicausal, teniendo presente que la intervención penal siempre es la última ratio”.

Por su parte, el Seremi de Justicia y DD.HH. enfatizó que “el objetivo principal de este plan de trabajo conjunto entre la Defensoría Penal Pública y Sename, es difundir derechos e informar a los adolescentes y jóvenes sobre los alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, para invitarlos a reflexionar sobre la necesidad de idear estrategias para la prevención temprana de conflictos, a través de la resolución pacífica de éstos mediante el diálogo y abordaje de las problemáticas que les afectan, promoviendo una cultura de respeto y promoción de derechos humanos, evitando la violencia escolar y mejorando la convivencia en los establecimientos educacionales de la región”.

DEFENSA ESPECIALIZADA

La Ley de responsabilidad penal adolescente entró en vigencia el año 2007 y establece un sistema de responsabilidad para los adolescentes entre 14 y 18 años, que violen la ley penal y su principal objetivo es reinsertar a los jóvenes en la sociedad a través de programas especiales.

“Prestamos una defensa especializada a los jóvenes ya que ellos presentan otro tipo de requerimientos o necesidades y tienen una forma distinta de pensar a la de un adulto, son un grupo de mayor vulnerabilidad y debemos garantizarles sus derechos”, indicó el Defensor Juvenil.

Además, agregó que “debemos priorizar y optimizar la intervención, para ello es esencial contar con diagnósticos concretos que nos acerquen a las problemáticas particulares de la convivencia escolar en los distintos establecimientos. La idea es realizar charlas informativas, enfocadas en sus derechos y garantías, y el reconocimiento de su calidad de sujetos de derecho de especial deber de protección, pero también, en un contexto cercano, resolver todas las inquietudes que tengan referidas al sistema de justicia, que logren una mayor claridad respecto de las conductas que conllevan para ellos un riesgo; la idea es evitar el conflicto e incursión con el sistema”.

Al respecto Palma Olivares agregó que “nosotros vamos a ir a los liceos y escuelas, daremos a conocer la ley de responsabilidad penal adolescente y las garantías que protegen a niños, niñas y adolescentes ante el sistema penal, pero sin dejar lado la responsabilización por las conductas”.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Rodríguez agradeció el encuentro y destacó que “es necesario hacer uso de todas las herramientas que tenemos para prevenir la violencia escolar, los jóvenes requieren de toda nuestra atención y esperamos que esto se replique en toda la región”.

Por su parte, el director ejecutivo (s) del Servicio Local de Educación Pública de Atacama, Pedro Lagos indicó que “este es un problema complejo y me parece una muy buena iniciativa abordarlo desde ahora”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top