fbpx
Cerrar

Formalizarán a empresa sueca por delito en Chile: indagan usurpación de agua para regar sus jardines

Sandvik, empresa de capitales suecos vinculada a la minería, deberá enfrentar a la justicia chilena por el delito de usurpación de aguas. La primera denuncia se remonta a casi una década atrás, cuando en 2013 la Dirección General de Aguas (DGA) descubrió un pozo para la extracción ilegal de recurso. ¿Con qué fin? Según un informe del organismo fiscalizador, el agua era utilizada para regar parques y jardines ubicados en su sede de Quilicura, región Metropolitana. Su representante legal figura en calidad de imputada y será formalizada.

El Ministerio Público solicitó la formalización de la empresa de capitales suecos, Sandvik Chile S.A., en el marco de una extensa indagatoria por el delito de usurpación de aguas en territorio nacional.

De acuerdo a la solicitud de dos carillas, ingresada por el fiscal Ezio Braghetto ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, la firma mantenía un punto de extracción ilegal en la comuna de Quilicura, región Metropolitana.

Específicamente, según se desprende del escrito, los hechos acaecieron en la sede de la compañía en la capital, ubicada en la avenida Eduardo Frei Montalva.

En la presentación del persecutor se singulariza con nombre y apellido a la representante legal de Sandvik, Carol Anne Luchsinger Konekamp, quien deberá comparecer -dado su cargo- ante el tribunal en calidad de imputada.

LEA RESOLUCIÓN

DENUNCIA CONTRA SANDVIK

Si bien todos los detalles serán entregados en la audiencia fijada para el 17 de agosto próximo, antecedentes recopilados por este medio dan cuenta de una disputa entre la gigante sueca y la Dirección General de Aguas (DGA) que se remonta a 2013.

Fue en julio de ese año que la repartición dependiente del MOP recibió una denuncia de la empresa Explotaciones Sanitarias S.A.

Todo dio origen a un extenso proceso de fiscalización por extracción ilegal de aguas en un área de su concesión.

Una vez recibida la información, se le solicitaron a Sandvik sus descargos y luego se procedió a fiscalizar en terreno qué ocurría.

La firma extranjera argumentó que tenía un derecho de aprovechamiento de agua de 10 litros por segundo. Sin embargo, y a juicio de la DGA, eso no justificaba explotar aguas subterráneas en el terreno de Quilicura.

Así fue como el 1 de agosto de 2013 el equipo de fiscalización de la DGA Metropolitana llegó hasta avenida Presidente Eduardo Frei, en Quilicura, para inspeccionar el lugar.

El informe técnico elaborado por los funcionarios a partir de la visita indicó que en las dependencias de Sandvik encontraron un pozo noria de 8 pulgadas de diámetro con una tubería de 2 ½ pulgada.

Según dieron cuenta los inspectores, aquella instalación le permitía a la empresa extraer ilegalmente -desde napas subterráneas- 4,8 litros de agua por segundo.

¿Con qué fin? Según el informe, el agua era utilizada para regar parques y jardines ubicados al interior del recinto.

VÍA LEGAL

Luego de concluir que la empresa investigada no tenía derecho de aprovechamiento de agua en las coordenadas donde se emplazaba el pozo de extracción, la DGA comenzó una ofensiva judicial.

En primer lugar, derivó los antecedentes al Juzgado de Letras correspondiente para la aplicación de una multa y en paralelo, se puso en conocimiento de los hechos al Ministerio Público.

La empresa, por su parte, presentó ante la DGA un recurso de reconsideración que fue rechazado.

Más tarde, en junio de 2014, la firma intentó subsanar la situación y solicitó el cambio del punto de captación del derecho de aprovechamiento de agua al lugar donde se ubica el pozo cuestionado.

FORMALIZACIÓN

De ahí en más la Fiscalía Local Santiago Norte llevó a delante una investigación desformalizada en contra de la compañía. Para ello, contó con el apoyo de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Salud Pública (Bidema) de la PDI.

Así las cosas, de acuerdo al escrito ingresado por el fiscal Braghetto, el 28 de septiembre de 2021 se constató en terreno el delito de usurpación de aguas, en el grado de consumado.

Se espera que el día de la formalización el Ministerio Público dé a conocer más antecedentes sobre este caso, detallando, por ejemplo, cuánta cantidad alcanzó a sustraer la empresa antes de ser advertida la situación.

También se deberá aclarar por cuánto tiempo la firma usurpó el recurso, considerando que la primera denuncia se formuló hace casi una década.

Requerida por la Unidad de Investigación de Bío Bío, la representante legal de la firma no estuvo disponible para este artículo.

La Fiscalía Local Santiago Norte, en tanto, también declinó emitir un pronunciamiento formal antes de la realización de la audiencia.

Fuente BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top