fbpx
Cerrar

Huasco: Restos óseos encontrados en construcción de relave cuenta con resguardo policial

La empresa indicó que están a la espera de una respuesta por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, el que se hará responsable del resguardo y del proceso.
De igual manera, se encuentran trabajando cerca de 15 arqueólogos en el lugar para protección del hallazgo y apoyar en la investigación.

Fue el pasado 10 de mayo la comunidad de Huasco con la “Asamblea Huasco Sin Relaves” dio a conocer por medio de sus redes sociales, una nueva denuncia hacia la empresa CAP. En esta oportunidad, se trata del hallazgo de osamentas humanas en el sector donde la empresa construye el relave.

En el comunicado entregado por la plataforma de la Comunidad de Huasco con “Asamblea Huasco Sin Relaves” solicita la paralización de las faenas, según indicaron que, la normativa ambiental exige: “En caso de efectuarse un hallazgo arqueológico o paleontológico durante las excavaciones del proyecto, y a fin de evitar incurrir en el delito de daño a Monumento Nacional, se debe paralizar toda obra en el sector del hallazgo e informando de inmediato por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales”.

Frente a esta situación es que, la Municipalidad de Huasco, por medio de un comunicado confirma esta situación y solicita al Consejo de Monumentos Nacionales, que se lleve a cabo el estudio correspondiente de la totalidad del área de influencia donde se emplaza el proyecto, con el fin de tener una mejor definición de la cantidad y características del hallazgo.

De igual manera, desde el Municipio, se confirmó que la empresa realizó la respectiva denuncia y el procediendo de resguardo policial del perímetro del hallazgo, a fin de evitar cualquier tipo de intervención improcedente, (según Guía de Procedimiento Arqueológico del propio Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio, Área de Patrimonio y Desarrollo Sustentable), hasta que el Consejo de Monumentos Nacionales, se haga responsable del resguardo y del proceso.

Por último, CMP, dio a conocer que, la compañía se ha comprometido a cautelar el patrimonio arqueológico que se encuentre durante su construcción, implementando acciones de rescate en sitios, concentraciones y hallazgos. En forma previa a la concreción de esta iniciativa, se han identificado 41 sitios patrimoniales en el área del proyecto, constituidos principalmente por restos de conchas de moluscos e invertebrados, restos de cerámica y material lítico, cuya descripción y ubicación constan en los antecedentes del EIA del referido proyecto.

“En forma adicional al monitoreo arqueológico preventivo, esta etapa de construcción cuenta con un equipo de 15 arqueólogos en terreno, para realizar las tareas necesarias para la protección y rescate de los hallazgos y apoyar las investigaciones o diligencias correspondientes. Asimismo, desde el inicio de los trabajos se ha capacitado en temas arqueológicos a todo el personal que realiza tareas en el sector. De igual forma,  los análisis preliminares indican que la osamenta podría corresponder a restos prehispánicos, lo cual deberá ser confirmado por las instancias pertinentes”, concluyó la información entregada por CMP.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top