fbpx
Cerrar

El “ultimátum” al Gobierno por infraestructura crítica: parlamentarios demandan ingreso de propuesta

En la comisión mixta que revisará el proyecto de infraestructura crítica no gustó que el Gobierno dilatara el ingreso de sus indicaciones. Por ende, el presidente de la instancia, Matías Walker (DC) aseguró que “si el lunes no llegan con una propuesta, los diputados y senadores vamos a hacer nuestra propia propuesta”. Cabe destacar que se podría constituir un “estadio intermedio”, que permitiría el despliegue militar por rutas de la Macrozona Sur.

Este miércoles se conformó la comisión mixta que revisará el proyecto de resguardo a la infraestructura crítica, que surgió de una moción presentada por los senadores Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena.

Esta iniciativa será utilizada por el Gobierno para buscar la creación de un “estado intermedio”, diferente al Estado de Excepción, que permita el despliegue militar en rutas de la Macrozona Sur.

Sin embargo, desde el Ejecutivo no ingresaron sus indicaciones al proyecto durante esta jornada, ya que todavía siguen en conversaciones con partidos de oficialismo y oposición.

En ese sentido, el senador Matías Walker (DC), quien fue electo presidente de la comisión mixta, aseguró que “si el lunes no llegan con una propuesta, los diputados y senadores vamos a hacer nuestra propia propuesta”.

“No vamos a aceptar amenazas ni amedrentamiento de la CAM ni de ninguna otra organización. Nosotros no vamos a inhibirnos de legislar, no vamos a legislar bajo amenazas ni de unos ni de otros. Nosotros estamos como colegisladores para garantizar la seguridad de todos los chilenos y chilenas”, agregó.

Además, detalló que volverán a sesionar el lunes 16 de mayo, a las 10:30 horas, para avanzar con la iniciativa.

Aquella instancia contará con la presencia de Izkia Siches, ministra del Interior; Manuel Monsalve, subsecretario del Interior; Maya Fernández, ministra de Defensa; y Giorgio Jackson, ministro secretario general de la Presidencia.

Infraestructura crítica: parlamentarios divididos ante presencia militar

El jefe de bancada de diputados de la DC, Eric Aedo, respaldó la postura de Walker. En ese sentido, dijo que los parlamentarios avanzarán con su propia propuesta si el Ejecutivo no llega con la suya.

“Cuando son atacados choferes con balazos en la cabeza, esas personas no pueden seguir esperando un acuerdo al interior al interior de las fuerzas políticas del Gobierno”, aseveró.

Por su parte, Jorge Brito (RD) sostuvo que un “estado intermedio”, con presencia militar en la zona, no va a resolver los problemas de la Macrozona Sur.

“Va a tener repercusión en el pueblo y nación mapuche y distintas organizaciones. Eso también es parte de los antecedentes que el Gobierno tiene que tener a la vista al momento de enviar la indicación”, explicó.

Finalmente, el diputado Diego Schalper (RN) espera que el trabajo de los militares no sólo se efectúe en las rutas principales de los lugares con mayores hechos de violencia, sino que también puedan actuar en rutas accesorias.

Además, la oposición buscará que el resguardo de infraestructura crítica se extienda a hospitales y centros de salud.

Esta mañana, el ministro Jackson defendió la instalación del “estado intermedio”, a pesar de las críticas de su propio sector.

Al respecto, reiteró que el Ejecutivo está buscando los mejores mecanismos para balancear “el uso que necesitamos de las distintas instituciones públicas para la seguridad y los derechos de las personas que no deben ser restringidos”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top