fbpx
Cerrar

Día de la Deuda Ecológica: Chile ad portas de gastar todos sus recursos naturales renovables del año

A partir del domingo nuestro país comenzará a vivir a “crédito” con el planeta y requerirá más de una Tierra para suplir sus necesidades. Eso de acuerdo a estimaciones de la Red Global de la Huella Ecológica, la organización tras el Día de la Deuda Ecológica. Chile será la primera nación de América Latina y la tercera del todo el continente americano en entrar en sobregiro ecológico.

Chile gastará este domingo todos los recursos naturales renovables con los que disponía para 2022 de acuerdo a las estimaciones de la Red Global de la Huella Ecológica, la organización tras el llamado Día de la Deuda Ecológica.

La fecha llega dos días antes que 2021 y tres días antes que 2020.

En 2019 Chile llegó a su overshoot day, como se le llama en inglés, el 19 de mayo, el 2 de junio en 2018 y el 24 de mayo en 2017.

Con el resultado de este año Chile se transforma en el primer país de América Latina en entrar en sobregiro ecológico y el tercero de América, tras Canadá y Estados Unidos desde el 13 de marzo, en vivir a “crédito” con el planeta.

El primer país del mundo en acabar con todos sus recursos naturales para 2022 fue Qatar, el 10 de febrero.

¿Qué es el Día de la Deuda Ecológica?

Básicamente el Día de la Deuda Ecológica mide la huella de una nación en la naturaleza.

Es decir cuando un país entra en sobregiro ecológico este supera la biocapacidad de sus ecosistemas para regenerar sus recursos.

De esta manera la nación en cuestión necesita un planeta Tierra y otros más para poder seguir subsistiendo, motivo por el cual se dice que se comienza a vivir a “crédito” con el medio ambiente.

Lo anterior pone presión en la naturaleza y los ecosistemas ya estresados por el aumento global de las temperaturas, el avance del cambio climático y otros problemas como la sobrepoblación.

De acuerdo a la ONG tras los cálculos, los últimos países en entrar en sobregiro ecológico este año debido a sus estilos de vida serán Irak (24 de noviembre), Cuba (25 de noviembre), Indonesia (3 de diciembre), Ecuador (6 de diciembre) y Jamaica (20 de diciembre).

No todos los países tienen un Día de la Deuda Ecológica. Esta versión del reporte, por ejemplo, solo contabiliza 63 naciones.

Este domingo, al igual que Chile, también tendrán su overshoot day Bahamas e Italia.

Día de la Deuda Ecológica
Día de la Deuda Ecológica

Descontento en organizaciones medioambientales

Organizaciones cercanas al mundo de la conservación y la sustentabilidad reaccionaron descontentas a la noticia.

Por ejemplo Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, indicó a BioBioChile que “no podemos normalizar que cada año nuestro país alcance más temprano el sobregiro ecológico”.

“No es posible que, ante el cúmulo de evidencia científica que enfatiza la urgencia de actuar para frenar la crisis climática y de pérdida de biodiversidad, nuestra tendencia de consumo de los recursos naturales y nuestra capacidad de proteger nuestra naturaleza sigan al debe y no sean sostenibles”, comentó.

Desde Chile Sustentable la subdirectora Ximena Salinas afirmó que el overshoot day de este 2022 los tiene “completamente alarmados”.

“Es realmente importante darse cuenta y tomar conciencia de estos esfuerzos de difusión de lo que implica cómo en nuestro país se acaban los recursos, bienes comunes de aire, madera, comida, agua. Que se consuman a estas alturas del año es realmente alarmante porque refleja claramente el sobregiro en el que estamos entrando”, señaló.

“Nos sorprende y nos genera una alerta para sensibilizar a la comunidad que revisemos nuestros niveles de consumo, que volvamos a ser simples en lo que realmente necesitamos y tengamos una manera de vivir en armonía con la naturaleza y no desgastarla a un nivel que se ponga en riesgo nuestra sobrevivencia”, cerró.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top