fbpx
Cerrar

Mujer condenada por homicidio en Tierra Amarilla cumplirá condena en libertad vigilada

En sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó se concedió la libertad vigilada intensiva a la imputada condenada por homicidio simple en grado de desarrollo consumado.

Hace dos años atrás la localidad de Tierra Amarilla despertaba con la noticia del fallecimiento de una mujer de 23 años, tras ser apuñalada durante una riña en la población Gabriela Mistral, en el sector Quebrada del Ají.

Lee también…

Prisión preventiva para imputada que habría asesinado a una joven de 23 años en Tierra Amarilla

La mujer que propinó las heridas causando la muerte de la joven, fue declarada culpable de homicidio simple en el juicio oral del pasado 4 de mayo de este año, donde se logró acreditar que el crimen ocurrió en circunstancias en que la víctima discutía con una tía de la acusada, iniciándose luego una riña que involucró a las tres mujeres.

En la audiencia de Juicio Oral se argumentó además que la afectada fue retirada del lugar por un hombre, quien la alejó alrededor de 50 metros de la casa en que ocurrió la riña. Sin embargo, la acusada, Emily Campos Vilches, alcanzó a la víctima a quien propinó dos estocadas con el arma blanca que portaba. Ataque que causaron lesiones de tal gravedad que derivaron en la muerte de la agredida. Frente a esta fatal agresión la Fiscalía investigó y reunió los medios de prueba que acreditaron la partición consumada de la acusada, quien fue declarada culpable del delito de homicidio simple por parte de los Jueces del mencionado Tribunal.

Lee también…

Fiscalía acusó delito de homicidio y obtuvo condena de mujer investigada por este delito.

SENTENCIA

Con fecha 09 de mayo se dio a conocer la sentencia. Atacama Noticias tuvo acceso al fallo, la imputada fue condenada a 5 años de presidio donde se le sustituyó la condena por la de libertad vigilada intensiva por el mismo periodo. Según, el documento esto se debe a que se reconocieron tres atenuantes: Legítima Defensa Incompleta, debido al relato durante el juicio la acusada respondió a puñaladas dadas por la víctima, mientras que la Colaboración sustancial se refiere, ya que la acusada al día siguiente del hecho se entregó de forma voluntaria en oficinas de PDI, y a ello se suma irreprochable conducta anterior, porque no contaba con delitos anteriores. De igual manera, la acusada tiene la obligación de cumplir programas formativos educacionales.

En ese sentido, la madre de la víctima frente a esta nueva medida, Margarita Ávila, dijo que: “como familia no estamos conforme con esta situación, nosotros esperábamos que la pena fuera 15 años y 1 día, entonces es muy poco lo que le dieron. Estamos en conversación con Fiscalía para buscar revertir el fallo, presentando un recurso de nulidad en un plazo de 10 días. Y, negamos que mi hija atacó a la imputada”.

Por último, desde la Fiscalía de Atacama se indicó que respecto de esta sentencia se realizará el análisis jurídico respectivo a los argumentos del Tribunal, luego de lo cual se recurrirá de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Copiapó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top