fbpx
Cerrar

Jackson reconoce que no están los votos para aprobar amnistía y que Gobierno evalúa otra alternativa

El titular de la Segpres, Giorgio Jackson, aseguró que el Gobierno busca una vía alternativa al proyecto de amnistía, ya que no cuentan con los votos suficientes para aprobarlo en el Senado. Parlamentarios oficialistas se mostraron disponibles para iniciar conversaciones con el Ejecutivo en esta materia, pero recordaron que “el catálogo de delitos para una amnistía de carácter general es bastante acotado”.

El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, reconoció que no están los votos en el Senado para aprobar el proyecto de amnistía, por lo que se estudiarán otras alternativas desde el Ejecutivo.

Cabe recordar que, a 10 días de llegar a La Moneda, el secretario de Estado anunció que se le daría suma urgencia a la iniciativa para “cerrar heridas del estallido”. Sin embargo, ésta no se votó en el plazo estipulado.

Este lunes, la oposición puso el tema sobre la mesa, pidiendo que el proyecto se votara esta semana en el Senado. De acuerdo Iván Moreira (UDI), los parlamentarios oficialistas “huyeron” para no poner en tabla la amnistía.

En ese contexto, Jackson afirmó que -de momento- no cuentan con los votos en la Cámara Alta, por lo que evaluarían otra alternativa.

“Se están explorando otras alternativas que nos permitan abordar la problemática en materia de personas que están privadas de libertad, muchas veces si haber recibido juicio hasta el día de hoy”, señaló.

Amnistía: reacciones en el Senado a dichos de Jackson

Uno de los sectores que se mostró molesto por la forma de trata esta situación fue el Partido Socialista.

El senador José Miguel Insulza aseguró que llevan semanas en conversaciones, pero que el foco debe estar en convencer a los indecisos. “Hay que esperar a ver si los votos están, porque sería un gran bochorno no aprobarlo”, dijo.

Por su parte, Pedro Araya (IND-PPD), uno de los integrantes de la comisión de Constitución, expresó que están disponibles para buscar una fórmula que le entregue viabilidad política al proyecto de amnistía.

“El Gobierno tiene bastante claro que el catálogo de delitos para una amnistía de carácter general es bastante acotado. En aquellos delitos que son más graves, a juicio del Senado, no debiesen ser motivo de amnistía, sino de indulto presidencial”, explicó.

El ministro Jackson confirmó que el proyecto tiene urgencia simple, pero todavía no hay una fecha definida para votarlo en la Sala del Senado.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top