fbpx
Cerrar

Histórico para Coquimbo: PDI incauta 2 toneladas de marihuana avaluadas en $10 mil millones

El operativo dejó 11 detenidos, todos formalizados por el delito de tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas. Solo cuatro de ellos pasaron a prisión preventiva. La PDI dio con dos toneladas de droga junto a armas, explosivos, municiones de diverso calibre, $11 millones en efectivo, dos vehículos y relojes de alto valor comercial.

La Policía de Investigaciones (PDI) comunicó que realizó una histórica incautación de marihuana en la región de Coquimbo: dos toneladas de la droga.

Además, la institución informó que con la “Operación Amanecer” detuvo a once personas tras un operativo en casas de Ovalle, Río Hurtado y Punitaqui, principalmente en sectores rurales como Maitenes de Cerón y Chacay.

En concreto, el operativo dejó 2.046 kilos de sumidades floridas, correspondiente a más de dos millones de dosis, junto a armas, explosivos, municiones de diverso calibre, $11 millones en efectivo, dos vehículos y relojes de alto valor comercial.

“Los detectives pudieron establecer el funcionamiento de una organización criminal con funciones definidas para la siembra, cosecha, protección, comercialización y distribución de cannabis”, comentó el comisario Miguel Cabezas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de La Serena.

“Es una investigación histórica para la región de Coquimbo que deja a esta organización criminal sin ganancias, técnicamente avaluadas en $10 mil millones”, añadió.

Fiscalía e histórica incautación de marihuana en Coquimbo: “Es un negocio lucrativo”

En tanto, desde la Fiscalía, que también fue parte de la indagación que tomó un año, indicaron que se trata de “productores emergentes”.

“Es un negocio lucrativo y en corto plazo pueden lograr grandes beneficios”, confirmó el fiscal regional Adrián Vega.

“En la línea de la droga primero es buscar la plantación para luego establecer los que adquieren y los que proveen todo lo necesario para esto”, detalló.

Por su parte, el fiscal de Ovalle Carlos Jiménez señaló que esta actividad ilegal resulta atractiva para algunas personas durante todo el año.

“Actualmente de una planta pueden sacar dos a tres podas con la utilización de precursores, químicos o abonos, por eso es muy relevante esta incautación”, zanjó.

De los once imputados uno de ellos es un extranjero en situación irregular en el país.

Todos fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas.

Eso sí, solo cuatro pasaron a prisión preventiva y el resto quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

El Juzgado de Garantía de Ovalle definió 120 días para la investigación.

Gobierno reafirma compromiso para luchar contra el narcotráfico

Actualmente el Gobierno impulsa una agenda de seguridad y también esfuerzos para luchar contra el narco y el crimen organizado.

En esa misma línea se manifestó el delegado presidencial de Coquimbo, Rubén Quezada.

“Tenemos el desafío de romper la tendencia al alza que se ha visto en los últimos años, con una mayor cobertura territorial que ya traspasó la provincia de Choapa”, comenzó.

“Desde el Gobierno hemos planteado que esta va a ser la forma para trabajar, potenciar las acciones que otorguen mayores facultades y herramientas para facilitar la acción de las policías y desbaratar estas organizaciones criminales”, continuó.

“No podemos permitir que el tráfico siga ganando terreno, evitar que se rearticulen y terminar con esto de raíz, entregando todos los medios de prueba a los tribunales, para sancionar y condenarlos como corresponde”, cerró a través de un comunicado de la PDI.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top