fbpx
Cerrar

Educación financiera, una propuesta para aprender a administrarse

Como es sabido, en la actualidad la demanda sobre temas de educación financiera es cada vez mayor, y es que sobre todo entre los jóvenes hay un interés desarrollado en torno al crecimiento personal y económico.

Esto se debe también al avance de la inflación, las economías volátiles en los países sobre todo de Latinoamérica, y esto decanta en la búsqueda constante no solo de sobrevivir, sino también de vivir dignamente, logrando objetivos, pudiendo invertir y teniendo tiempo de ocio.

En el mundo virtual sobre todo, aparecen numerosas opciones que ofrecen cursos de aprendizaje sobre este tema, como lo es netexam review u otras plataformas, que implican desarrollarse sobre un tema, adquirir conocimiento específico y ser especialista en ello. Más información.

Este tipo de propuestas van a tener que ver en su mayoría, en cómo desarrollar un plan para manejar sus economías, como gastar, administrar o invertir, mientras se tiene en cuenta los ingresos y egresos de dinero mensuales o anuales, considerando los gastos fijos que cada persona tiene.

  • Cada vez más son los que se educan financieramente

Parece que es este tema de la educación financiera es algo que comenzó hace muy poco tiempo, y si bien es verdad que durante la pandemia y el acelere de plataformas digitales, trabajo remoto y clases virtuales permitió que aparezca un nuevo mundo de oportunidades, lo cierto es que desde pequeños y en la escuela se empiezan a ver signos de esta temática.

Desde que se comienza la escuela primaria y luego en la secundaria, se empieza a aprender sobre números, cuentas, sumas y restas y todo lo que conllevan las matemáticas. Ahora bien, el sistema financiero parece lejano cuando se es adolescente, pero ya desde allí se pueden adquirir conocimientos contables.

Tener la iniciativa de potenciar las habilidades y el conocimiento es una cuestión futurista. Aquellos que plantearon y promovieron este tipo de educación, son quienes logran desarrollarse equilibradamente en sus propias economías.

Garantizar el conocimiento, el aprendizaje y enseñanza para que la mayor parte de jóvenes tengan acceso al desarrollo financiero, es potenciar a personas que en un futuro no muy lejano serán parte del mercado capitalista, que deberán desenvolverse en el mundo laboral, y que con esta formación financiera podrán cumplir sus objetivos económicos si ocupan las habilidades adquiridas.

  • Cuestionamientos necesarios sobre la educación financiera

Es necesario que a la hora de decidir por un curso u otro, se tenga en cuenta el contenido del temario, ya que de ello va a depender el aprendizaje. Se debe tener en cuenta que las principales columnas de la educación financiera parte desde los ingresos seguros que una persona obtiene, y desde allí se dispararán otras cuestiones.

Lo primero para trabajar será aprender a basarse y administrarse con los recursos monetarios con los que se cuenta, para a partir de allí poder estudiar con detenimiento en qué gastarlo, cómo gastarlo y cuándo gastarlo.

También deben aparecer temas sobre cómo invertir, el rol de los bancos, el rol de los mercados laborales y la bolsa de valores. Además deberán aprender a registrar los ingresos y egresos de los desembolsos monetarios.

Lista de posibles gastos que tiene una persona

  • Alquiler de vivienda
  • Alimentación básica
  • Servicios de electricidad, luz y gas
  • Servicio de internet en el hogar
  • Pago de tarjetas de créditos
  • Salidas recreativas
  • Compra de indumentaria
  • Pago de estudios
  • Pago de Obra Social
  • Pago de línea móvil

Esta lista implica alguno de los gastos que puede tener una persona, y por supuesto que esto varía si hay menores en la casa, si comparte gastos o está sola, la edad, si tiene gastos por enfermedad o salud en general.

Además, más allá de que es positivo tener cierta previsibilidad, lo cierto es que en países con economías volátiles, esto muchas veces varía, por lo que se dificulta la idea de organizar detalladamente anualmente, pero se puede lograr haciéndolo mes a mes, e incluso sabiendo a grandes rasgos los ingresos y los gastos fijos, se podrá llegar a una cierta conclusión de margen de gastos y de inversiones posibles.

  • Aplicaciones que se pueden usar para planificar finanzas

La app toshl, la cual permitirá a sus usuarios anotar los datos bancarios y los gastos en este sentido, así como también se pueden armar presupuestos y planificar en torno a ello.

La app fudget, en la cual se podrá realizar listados y planes Es un planificador de y posibles gastos en torno a los ingresos y los egresos diarios. Esta aplicación ofrece también una evaluación sobre la situación financiera del usuario.

Monefy: esta app es muy efectiva para realizar comparativos sobre todas las entradas mensuales del usuario, además de planificar el estado financiero, y también cuenta con la opción de anotar cada gasto realizado, de tal manera que su operatividad es más efectiva.

La app splitwise es una plataforma digital que será más funcional para aquellos usuarios que deben compartir gastos, los que deben dividir ya sea en su vida cotidiana, o en unas vacaciones o reuniones, ya que brinda la opción de dividir y anotar datos específicos. Además, al ser una aplicación que permite esto, el usuario podrá visualizar cuáles son sus deudas o cuánto le adeudan según el caso; y también se podrá acceder a las opciones que ofrecen otras apps, como llevar registro del presupuesto y estado de las finanzas.

La aplicación de Gastos Diarios, la cual como lo indica su nombre brindará la facilidad de organizarse en cuanto a los ingresos y egresos diarios, mensuales y anuales, pudiéndose anotar los datos con fecha e importe de los traspasos financieros.

Con todas las opciones que ofrece el mercado virtual y los avances de la tecnología, solo se debe contar con iniciativa y garantizar la efectividad de lo aprendido. En un mundo donde el conocimiento es poder, solo se deben apuntar a formarse en las plataformas habilitadas y comenzar a disfrutar de una vida planificada desde lo económico, que tenga previsibilidad y con ello futuro posible.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top