fbpx
Cerrar

Departamento de Sanidad Vegetal de Brasil visita producción de granadas en Copiapó

Para conocer las condiciones fitosanitarias de producción de granadas en Copiapó una delegación del Departamento de Sanidad Vegetal (DSV) de Brasil visitó recientemente distintos predios actualmente en cosecha, evaluando la posibilidad que el gigante sudamericano inicie importaciones de esta apreciada fruta desde Atacama.

La visita, la primera del organismo para el rubro en la región, estuvo encabezada por la auditora federal agropecuaria Edilene Cambraia Soares, y contó con la participación de encargados nacionales y regionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), además de representantes de ASOEX.

En los predios productivos, ubicados hacia la salida norte de la capital regional, las funcionarias fitosanitarias vieron en terreno la forma de producción y cosecha de granadas, visitando el packing dispuesto para recepción y embalaje y las instalaciones de la planta frutícola.

 De acuerdo a Cambraia, estas acciones están orientadas a estudiar la adopción del Sistema de Mitigación de Riesgos (SMR) en materia fitosanitaria, que en base a inspecciones de la fruta y un manejo fitosanitario riguroso, es una alternativa para evitar el tratamiento con bromuro de metilo en origen.

 

Carolina Pizarro Figueroa, encargada regional de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, al respecto señaló que la visita fue provechosa, pudiendo dar a conocer a las autoridades brasileñas el trabajo específico que desarrolla el SAG y los productores de granadas.

 

“Junto con las reuniones sostenidas y las visitas a terreno, las representantes del DSV vieron las labores de muestreo e inspección de la fruta que se hace, entre otras actividades, por lo que pensamos se llevaron una muy buena impresión con miras a adoptar el protocolo SMR para la próxima temporada”, estimó Pizarro. 

 

En Atacama la temporada de granadas comienza a fines del mes de marzo, a continuación de la de uva de mesa, y en ella personal del SAG realiza labores de revisión documental, muestreo de fruta, inspección fitosanitaria y despacho, de acuerdo a los requisitos fitosanitarios exigidos por los países de destino. Las principales plagas en vigilancia son Brevipalpus chilensis y Pseudococcus, entre otras.

La temporada pasada fueron exportadas más de 395 mil cajas con origen en Copiapó, destinadas principalmente al mercado de Estados Unidos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top