Se acordó sesionar un comité político para abordar situaciones delictuales de la zona. Además de gestionar, la presencia de los subsecretarios de Prevención del Delito, Vivienda y Bienes Nacionales.
Hasta la moneda llegaron los alcaldes de Vallenar, Caldera, Diego de Almagro, Huasco en conjunto con los diputados Daniella Cicardini, Juan Santana, Cristian Tapia y la senadora Yasna Provoste, para sostener una reunión con el Subsecretario de lnterior y dar a conocer las problemáticas que viven a diarios los vecinos y vecinas de la cada comuna, tras el aumento de la percepción de inseguridad por la situaciones delictual que se vive en la Región de Atacama.
Tras la reunión, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve Benavides, señaló que “hemos tenido una reunión que han venido a plantear su preocupación por la situación de seguridad que viven en la región de Atacama. Hemos conversado respecto a diferentes materias, pero lo concreto, es que vamos a concurrir a la región durante el mes de mayo, ese ha sido mi compromiso con las autoridades”.
Compromiso asumido por la autoridad nacional que además, indicó que se sesionará un Comité policial para fortalecer las condiciones de seguridad de la región. En vista de estas declaraciones, la diputada de Atacama, Daniella Cicardini, mencionó que “Intentamos transmitirle al subsecretario la gran preocupación de algunos vecinos y vecinas de las comunas de la Región de Atacama a propósito del aumento de la percepción de inseguridad por la situaciones delictuales por temas que van desde la inseguridad de las mujeres en nuestras calles, por las mujeres y niñas asesinadas que, dicho sea de paso, aún están desaparecidas por denuncias de intento de secuestro, por los robos con violencia, por porte de uso de armas y el grave problema de tráfico de drogas, hasta lo que tiene que ver también con la preocupante inseguridad de los estudiantes secundarios y universitarios.
HUASCO, VALLENAR, CALDERA Y DIEGO DE ALMAGRO
Una jornada de reuniones que, sumó a diversos alcaldes de la región, donde el apoyo en implementar mejoras es de forma transversal.
El Alcalde de Vallenar, Armando Flores, en tanto, enfatizó que “Primero, mejorar la dotación de Carabineros. Lo otro, hemos también concordado con él la necesidad de implementar el proyecto del Retén Torreblanca y en eso también asumió el compromiso de apoyarnos para ir avanzando en esto, en las tareas que están asociadas a la construcción del retén. Nosotros estamos dispuestos como municipio a elaborar el diseño correspondiente.”, expresó, mientras que su par de la comuna de Huasco, Genaro Briceño, apuntó a que ” yo creo que lo importante de hoy de venir a Santiago es poder exigir a las autoridades el trabajo en el territorio, así que nos vamos contentos pero también con la exigencia de que tenemos que mejorar la convivencia en nuestro territorio”.
De igual manera, Brunilda González, edil de la comuna de Caldera, donde comentó que se reunieron con el Fiscal Nacional, instancia donde plantearon problemas en algunas investigaciones: “Claramente hay un déficit de fiscales y eso es lo que hemos solicitado, y junto a ello, la revisión de algunos casos que son de connotación social.”
Por último, el Alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya, además, puntualizó que durante la reunión se dio a conocer las problemáticas que ocurren en la localidad de Inca de Oro, donde comentó que se sumarán las subsecretarías de Vivienda y Bienes Nacionales a fines del mes de mayo.