fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Renán Gallardo, Fiscal en Atacama: “Que la política contingente ingrese al Ministerio Público dando directrices, es una muy mala idea de la Convención”

Comenzó una nueva semana del mes de mayo, y el matinal “Un Nuevo Día” de Atacama Noticias estuvo presente el Fiscal Regional, Renán Gallardo, quien conversó acerca de las nuevas propuestas para el Ministerio Público de la Convención Constitucional.

“La Convención Constitucional ha propuesto en dos oportunidades que el Ministerio Público no tenga el Fiscal Nacional como jefe máximo, sino que sea un consejo, es decir, un grupo de personas. El problema de aquello, y esta opinión la comparten los fiscales, funcionarios, académicos, surge la siguiente preocupación: donde será integrado por tres políticos y además, por personas que desde el Ministerio elegiremos”, dijo el Fiscal en Atacama, Renán Gallardo, donde además agregó que: “Nosotros vemos esta  situación como grave. Piense usted que yo hace un tiempo atrás participé en un juicio en contra de una persona que era ex consejera regional, y resulta que esta persona salió condenada en virtud del antecedente que se pudo entregar en el juicio oral. Imagínese que el jefe político de esa señora, fuera mi jefe significaría, evidentemente un conflicto de interés entre mi jefe y la persona que estoy tratando de condenar. En el fondo, decir, que los Fiscales somos neutrales, y cada fiscal no tiene asignación política y no responde a los interés políticos y si el Ministerio Público ingresa a la política hay un riesgo de cooptación que significa que los políticos manden y no la ley, y en segundo lugar, hay un riesgo de corrupción y resulta que los fiscales nos dedicamos justamente a combatir la corrupción. Por lo tanto, nos parece tremendamente grave.”

De igual manera, Gallardo, fue claro en señalar que: “En la fiscalía la política es perjudicial. De hecho, al Fiscal Nacional, los constituyente y otras personas  lo han criticado, por su designación tuvo que hablar con algunos Senadores, por tanto, el diagnóstico común es no a la política contingente en el Ministerio Público, y como remedio nos están dando algo peor que la enfermedad”.

Asimismo, el Fiscal señaló que, existen muchas cosas valiosas en las propuestas de la Convención de la Comisión de Justicia, por ejemplo que el Fiscal Nacional participe al menos cinco años su calidad, donde conoce la realidad de la región. Otro ejemplo, que exista una escuela de fiscales, que además de ser abogado tenga una capacitación profunda y sean fiscalizados.

“Creemos que exista un Fiscal en cada comuna del país. En Atacama en cada una de las 9 comunas. Y, que ese fiscal tenga criterios técnicos de justicia y no criterios políticos. Esta situación ha hecho que se ingrese una carta a la Convención para que se entienda que, la política resulta tremendamente perjudicial en el Ministerio Público, y también hicimos un llamado a la prensa, para que la comunidad hablé con su constituyente. En la propuesta, se establece que los fiscales elegiríamos también parte de este Concejo, o sea, nosotros también podríamos elegir a nuestros jefes y nosotros consideramos que esa circunstancia incluso nos representa más. Pero no es buena porque significa que en el Ministerio Público tendríamos que votar por nosotros. Y resulta que yo estoy dedicado a proteger víctima, a proteger testigos, a investigar y luego a perseguir en juicio y no pensar en quién votar.”, finalizó Gallardo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top