La organización De Diego de Almagro indicó que la Quebrada de Cadillal se está secando debido a este entubamiento ilegal.
De igual manera respondió la Comunidad Ancestral Wara, organismo que es parte Wilfredo Cerda.
Desde la DGA indicaron que se encuentra analizando la información, para así, evaluar la apertura de un procedimiento sancionatorio de oficio, conforme lo establece el artículo 172 del Código de Aguas.
Una grave denuncia dio a conocer la comunidad Indígena Colla de la comuna de Diego de Almagro, por medio de un comunicado, el que informó que han vivido atropello y usurpación de su territorio, quien según indicaron, se encuentra desarrollando una serie de acciones en perjuicio del pueblo Colla de la región.
Atacama Noticias conversó con Mireya Morales Ramos, Secretaria y Vocera de la Comunidad Indígena, quien señaló que:” Estamos muy preocupados porque la DGA entregó tres puntos de agua en nuestro territorio al señor Wilfredo Cerda Contreras, en donde no hizo nunca consulta indígena ni siquiera una investigación sobre el territorio y su conjunto”, donde además, agregó que: “La Quebrada de Cadillal se está secando, ya que esa agua, el sr Cerda la entubó, donde la está vendiendo a mineros pirquineros y empresas fotovoltaicas de la zona.
Recordar que, la Comunidad Indígena se constituyó en el año 1995, que según contaron durante estos más de 25 años han trabajado en la zona. Es por eso que, además, solicitan a la Dirección General de Aguas de Atacama, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, de incumplir la obligación de realizar Consulta Indígena ante la solicitud de un privado sobre derechos de aguas, tal como se establece en el Convenio 169 de la OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
“Tres de nuestros socios, quienes practican la trashumancia y viven de la crianza de cabras en los sectores aledaños a la localidad de Inca de Oro, han sido expulsados de la zona de pastoreo de la Quebrada de Cadillal, al privárseles del acceso al agua que ancestralmente nuestra gente ha usado para el consumo humano y de sus animales, además, existe un abuso por parte del supuesto socio, negando agua a adultos mayores, e incluso, exigiendo pago por ella: “Este personaje que no cuenta con ninguna legitimidad como integrante del Pueblo Colla, más que el uso abusivo de una legislación indígena permisiva, ha solicitado 22 derechos de agua sobre nuestros territorios en la Comuna de Diego de Almagro”, puntualizó Morales.
Consultado a Wilfredo Cerda acerca de las acusaciones por parte de la Comunidad Colla de Diego de Almagro, envió a nuestro medio un comunicado en donde informó que: “Nuestra Comunidad Ancestral Wara de la Quebrada de Chañaral Alto y sus Quebradas, de la comuna de Copiapó y Diego de Almagro, es una comunidad ancestral que por mucho tiempo nos negamos a obtener la personalidad jurídica de CONADI, ya que considerábamos que esta es un sentimiento de nuestra forma de organización a los requisitos que impone el estado de Chile. Sin embargo, hoy contamos con personalidad jurídica provisoria otorgada por CONADI y en consecuencia, estamos en un proceso de constitución”.
DGA RESPONDE
Desde la Dirección de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, dijo que: “La Dirección General de Aguas Región de Atacama recepcionó los antecedentes ingresados por la Comunidad Indígena Colla Diego de Almagro y se encuentra analizando la información, para así, evaluar la apertura de un procedimiento sancionatorio de oficio, conforme lo establece el artículo 172 bis del Código de Aguas. Adicionalmente, esta Dirección se reunirá con la comunidad afectada, a fin de recopilar de primera fuente, los hechos denunciados que permitan esclarecer y determinar la eventual aplicabilidad de las sanciones por presuntas contravenciones a las materias que regula el Código de Aguas”.
En ese sentido, la Comunidad Colla que Wilfredo Cerda pertenece respondió diciendo que: “En la negativa presentada por CONADI por constituirnos como comunidad, esto por intereses económicos de los grandes proyectos extractivistas en contra nuestra por interponer acciones judiciales con empresas como Enel y Colbún, que se están tramitando y acciones administrativas de proyectos mineros en Copiapó como en Diego de Almagro. Lamentamos las declaraciones de nuestros hermanos de la Comunidad de Diego de Almagro, donde se muestran que están siendo manipuladas por estas grandes empresas”.
Es por eso que, tanto la Comunidad Colla de Diego de Almagro y por su parte, la Comunidad Ancestral Wara de la Quebrada de Chañaral Alto y sus Quebradas, de la comuna de Copiapó y Diego de Almagro, hacen un llamado a las autoridades regionales, en este caso al Delegado Presidencial De Atacama, Gerardo Tapia y de igual forma, al Gobernador de Atacama, Miguel Vargas. En primera instancia para solucionar el conflicto de los 3 puntos de agua cedidos desde la DGA a la Comunidad Ancestral Wara, como asimismo, revisar los 22 puntos solicitados por éstos mismos.
“Mi asesoría tiene que ver con tema de acciones legales contra empresas activistas que generarían impactos ambientales, en donde Wilfredo Cerda tiene los derechos de agua legalmente constituidos. Ahora, Comunidad Colla de Diego de Almagro, presentaron una reclamación aunque encuentro que es excesiva, donde nunca se han acercado a conversar y eso escapa de toda práctica cultural indígena conforme al derecho indígena, donde hubo un comunicado y ha tenido repercusión con mucha denostación, donde en algunos medios incluso me incorpora a mí, dando a conocer que robe el agua, en circunstancias que yo no trabajo con el derecho de temas de agua, ahora los invito a mostrar las evidencias sobre el acuso del robo del agua, que lo demuestren”, Manifestó Lautaro Loncon, abogado de la Comunidad Ancestral Wara, donde además declaró que: “Hacemos de igual manera el llamado a la autoridad, ya que es un tema que debe haber intervención, aunque no descartamos generar una acción judicial, ya que desacreditan sin tener pruebas a Wilfredo Cerda y la comunidad Ancestral Wara”.
Por último, la Comunidad Colla De diego de Almagro, finalizó exigiendo a la Corporación Nacional Indígena de Atacama, rechazar nuevamente los intentos espurios de Wilfredo Cerda y sus asesores para constituirse como Comunidad sobre los territorios de nuestra organización. No existe ningún estudio antropológico que pueda validar la calidad de Comunidad Indígena de esta gente, sencillamente, porque no han pertenecido, ni pertenecen al Territorio. Mientras que, desde la Comunidad Ancestral Wara fueron enfático en señalar que: “Desconocer la minería Colla es sólo falta de conocimiento y desconocer el pasado Colla. Ya que en la comuna de Copiapó, existe la Asociación Minera Artesanal y estudios e identificación de las tierras fiscales ocupadas por comunidades y personas Collas en Atacama. Reiteramos a nuestros hermanos de la comunidad antes señalada que nuestra lucha no es en contra de ninguna comunidad en particular ni pueblos hermanos, sino es en defensa de nuestro territorio de nuestras aguas, cosmovisión y religiosidad indígena”.