fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Mónica Marín, Seremi Bienes Nacionales Atacama: “Seguiremos trabajando para dar respuesta y solución habitacional a la gente de Atacama”

Cómo una manera de dar a conocer las nuevas autoridades regionales de este nuevo gobierno, en el matinal “Un Nuevo Día” de Atacama noticias, estuvo presente la reciente elegida, Seremi de Bienes Nacionales en la región, Mónica Marín, que dio a conocer acerca de los desafíos que enfrenta en esta nueva etapa.

“Estamos iniciando el trabajo con las autoridades electas, donde la semana pasada nos reunimos con el alcalde Marcos López y tener claridad sobre los proyectos emblemáticos para esta comuna, donde nos dio a conocer 3 a 4 programas, donde partimos revisando el sector para la implementación de un complejo deportivo integral el que va de la mano con el Gobierno regional. Son 10 hectáreas donde se busca generar inicialmente construir 6 canchas de fútbol: 3 de pasto sintético y 3 de tierra, incluyendo camarines e iluminaria”, destacó Mónica Marín, Seremi Bienes Nacionales Atacama.

En ese mismo sentido, la autoridad regional, comentó que además, sostuvo una reunión con el gobernador regional para tener claridad de proyectos que sea prioritarios en materia de Bienes Nacionales, y así desarrollar iniciativas como: normalización de títulos de terrenos, donde se partirá con la comuna de Huasco las tomas emblemáticas como Canto del Agua, Llano de Lagarto y Sector de Cuatro Palomas en Vallenar.

“Primero identificaremos quienes efectivamente son los dueños de terreno, para luego mapear y finalmente catastrar que permita confeccionar un expediente que habita cada persona y así tener su título de propiedad. En Copiapó estaremos trabajando como el sector de Colina, Borgoño, un sector de Rosario y en Cartavio, la idea es dar seguridad a los vecinos de la comuna y de la región”, declaró Marín, donde de igual manera agregó que: “en cuanto al borde costero, podemos decir, que es un sector que se viene trabajando desde años, donde hicimos los primeros planteamientos y daremos continuidad que tiene que ver con el Plan de Normalización del Borde Costero, que incluye a 19 sectores de toda la región, que son cerca de 18 mil personas, donde tenemos una resolución, un mapeo que normalicemos y partimos con ocupaciones históricas y de mayor tamaño: Rodillo, Barranquilla, Flamenco entre otros. Este programa seguirá para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en el sector”.

Por último, Marín, fue clara en señalar que se debe avanzar en entregar terrenos a Serviu para dar respuesta a soluciones habitacionales en Atacama: “Ya hemos sostenido con la seremi del Minvu, donde se reactiva la mesa de campamentos, agilizar tramitación de terrenos privados. De igual manera, las rutas patrimoniales, iremos recuperando espacios y permita llegar a las familias disfrutar de estas bondades del turismo, siendo un eje de gobierno, el que se une con las problemáticas en los campamentos, donde los terrenos fiscales son de todo, entonces no confundir el plan de regularización con las tomas irregulares”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top