fbpx
Cerrar

Trabajadora embarazada presentó recurso de protección en contra municipio de Diego Almagro y la Contraloría de Atacama

A ello se suman otras denuncias de otros colaboradores de la casa edil por despidos injustificados, acoso y agobio laboral, recarga de funciones en los cargos, entre otros.

De igual manera, el abogado de la funcionaria, informa que solicitarán la destitución del Administrador Municipal, quien está a cargo de estas acciones y pérdidas monetarias del erario del municipio.

Una grave denuncia realizó una funcionaria del Municipio de Diego de Almagro, tras ser desvinculada, incluso, encontrándose en su penúltimo mes de embarazo, por la casa edil de la comuna. Tras una resolución dictada por la contraloría General de Atacama.

“Ella estaba prestando funciones como Jefa de Biblioteca en calidad de contrata, cargo público que dura un año y va renovándose. Un concejal, Freddy Rubina hizo una consulta si la afectada podía ocupar el cargo en calidad de extranjera y llegó una respuesta al municipio indicando que no podía por su nacionalidad”, comentó Sergio Carvajal Salas, abogado de la funcionaria afectada, donde además agregó que: “Freddy Rubina es concejal de derecha y trabaja con el municipio, y Luz Marina representa ideas opuestas, y por tanto acá hay un juego político y Contraloría sólo responden en vista de la consulta. Sin embargo, ella es extranjera y cuenta con la ciudadanía chilena, por ello hemos levantado un recurso de protección para que esta normativa sea más específica y la Corte de Apelaciones frene esta acción”

Con fecha 21 de abril, se presentó el recursos de protección  contra de la Contraloría Regional de Atacama y contra la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro por vulnerar los derechos constitucionales consagrados en los artículos 19 N° 16 y 19 N°21.

En ese mismo sentido, algunos concejales se pronunciaron frente a la situación: “Hoy cuando mencionamos el caso de nuestra trabajadora y del municipio, apelamos que la ley la protege hasta que nace el bebé y luego son dos años de fuero, por tanto no dimensionan lo que están haciendo desde el Municipio, donde están incluso vulnerando al neonato, que está protegido por el Código del Trabajo y en la Constitución con el derecho a la vida. Y, además, dijo que con este caso si hay pérdidas en las arcas del municipio, también la vamos a fiscalizar”, indicó Jorge Campos, representante Partido Comunista en Diego de Almagro.

En la misma, Hugo Rodríguez, Concejal de Diego de Almagro, aclaró que están revisando la situación, ya que consideran que, se debe esclarecer esta situación: “Estamos viendo cuál es la instancia en cuanto a este tema. Hay una funcionaria que está contratada, segundo que tiene un embarazo y a pesar de aquello, el Municipio hace una consulta y esclarezca o no si siga trabajando y en el cargo, donde se notifica el dictamen de Contraloría. Sentimos que hay una discriminación, donde dicen que es extranjera, pero ella estudió en Chile”.

Incluso, desde gobierno se pronunciaron frente a lo que sucede en el municipio de Diego de Almagro: “Estamos en conocimiento de la Sra. Luz, el equipo regional tomó contacto con ella y junto al Sernameg se le brindará asesoría legal para su caso”, señaló Marcela Araya, Seremi de la Mujer Atacama.

MUNICIPIO RESPONDE EN REDES SOCIALES

 Atacama Noticias se contactó el alcalde de la comuna de Diego de Almagro, y de igual manera, con el encargado de comunicaciones, sin embargo, al cierre desde el portal de Redes Sociales de la casa edil enviaron un comunicado, donde señalan que: “La situación de la funcionaria, no es responsabilidad de esta administración, sino que de la anterior, ya que realizó una contratación fuera de la ley, donde Contraloría constató dicha situación irregular y ordena dar cumplimiento al dictamen. No es menester del alcalde de turno realizar persecuciones a los funcionarios, sin embargo, deben ceñirse a las normativas vigentes y que la administración anterior no consideró”.

De igual manera, en el comunicado, el Municipio de Diego de Almagro, informó que la aclaración de antecedentes y consultas en Contraloría, se realizó a petición de un concejal en sesión municipal en el año 2021.

Por último, el abogado de Luz Marina, dijo que: “Esta resolución de Contraloría no es obligatorio implementarla, es decir, el municipio no tiene la obligación de desvincular a la funcionaria, donde no es ajustada a derecho, lo que al final vulneran los derechos de una trabajadora embarazada sumado a ello, con una condición de alto riesgo, por tanto, lo urgente es que mantenga su empleo para continuar con su periodo gestacional, los que también se suman tratados internacionales que prohíben este tipo de acciones”, puntualizó y finalizó: “Hacemos un llamado a la autoridad comunal que asuman las consecuencias de estos actos, ya que no es sólo este caso, se suman acciones legales en contra del municipio, por parte de otros trabajadores como: despidos injustificados, acoso y agobio laboral, recarga de funciones en los cargos, es decir, no es un caso aislado”.

Fotografía de referencia

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top