fbpx
Cerrar

Resolución rechaza que el Gobierno busque acelerar trámite de proyecto de indulto

El texto explica que el beneficio afectaría a imputados o condenados por hechos ocurridos durante el estallido social.

Por 76 votos a favor, 47 en contra y 22 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 19. Por intermedio de ella, se manifiesta el rechazo a la urgencia dispuesta por el Presidente de la República al proyecto que concede indulto general por razones humanitarias a jóvenes imputados en el contexto del estallido social (boletín 13941).

Además, se hace presente la preocupación por la señal que dicho acto de gobierno representa para el sufrimiento de las víctimas de dichos delitos.

En el texto se explica que la iniciativa nació en una moción en el Senado en diciembre de 2020. Se acota que, respecto de ella, la Corte Suprema advirtió su improcedencia. De igual modo, apeló a la necesaria separación de poderes que existe en un Estado de derecho como el nuestro.

La resolución sostiene que existen inconsistencias técnicas respecto de un “catálogo de delitos vagos e impreciso”.

Por otra parte, se afirma que supone una bofetada para las víctimas y los miles de chilenos que vieron en peligro su integridad física o su propiedad. Junto a ello, se acota que dichos actos fueron acciones irracionales que excedían largamente el legítimo derecho a la protesta social.

La propuesta la presentaron las/os diputados/as RN Sofía Cid, Miguel Mellado, José Miguel Castro, Francesca Muñoz, Camila Flores, Andrés Longton, Andrés Celis y Jorge Rathgeb, junto a la PCC Sara Concha Smith.

Fuente: camara.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top