La convocatoria comenzó el 22 de abril y se extenderá hasta el 24 de mayo del 2022. Esta iniciativa es ejecutada por el Programa Explora Atacama.
Fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos de Educación Parvularia y desarrollar en niños y niñas las habilidades necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea son los principales objetivos del Programa de Indagación de Primeras Edades (PIPE). El que abrirá su convocatoria hoy 22 de abril hasta el 24 de mayo.
Este año, el programa tendrá un cupo máximo para 12 equipos pedagógicos provenientes de las 9 comunas de la región de Atacama. La iniciativa se implementará de forma híbrida, entre junio a diciembre del presente año, y contará con una jornada de capacitación inicial presencial, una reunión de avance presencial y un encuentro final presencial, además de capacitaciones virtuales y acompañamiento vía mail o telefónico.
PIPE forma parte de los instrumentos ejecutados por el Proyecto Explora Atacama, el que cumple sus funciones en nuestra región gracias a los fondos y lineamientos de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través de los programas Explora y Ciencia Pública y que ejecuta la Universidad de Atacama.
Cristián Galaz, director de Explora Atacama invitó a los equipos pedagógicos a participar de este instrumento que considera “es una gran oportunidad de instalar las habilidades en ciencias y alimentar la curiosidad de niños y niñas en sus primeras edades. Asimismo, PIPE integra la ciencia al quehacer pedagógico y desarrolla el trabajo en equipo bajo la guía de las educadoras. Por ello, invitamos a los equipos pedagógicos compuestos por educadoras y técnicas a ser parte de esta oportunidad de aprendizaje. Por nuestra parte nos comprometemos a que las educadoras y educadores que se embarquen en esta iniciativa serán acompañadas, capacitadas y se les entregarán las herramientas necesarias para implementar las actividades exitosamente cumpliendo sus objetivos”.
Por su parte, Katia Riveros, Encargada de Comunidad Explora y Ciencias para Educación Parvularia detalló que “este año nuevamente vamos a tener dos convocatorias, una para equipos pedagógicos que no han participado nunca de la iniciativa y otra a quienes ya participaron anteriormente y que este año deseen implementar y hacer uso de los beneficios como el acompañamiento, invitación a las reuniones y también una reunión intermedia donde compartiremos experiencia. En términos generales los beneficios de PIPE para educadoras son participar de una capacitación en programa de indagación, seguimiento y acompañamiento pedagógico, además de un Kit de materiales para ejecutar estas actividades con párvulos el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) otorga herramientas a equipos pedagógicos de establecimientos educacionales que imparten educación de párvulos, con la finalidad de estimular y apoyar el desarrollo del pensamiento científico en las actividades que realizan”.
La convocatoria de PIPE es abierta y se podrán inscribir en la página web de Explora Atacama. La información y detalles tanto de este como los otros instrumentos del Proyecto Explora los pueden conocer en sus redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y Tik- Tok, como Explora Atacama.