fbpx
Cerrar

Fidel Espinoza: “Cuando la política se hace con el corazón, sirve para ayudar a la familia chilena”

El parlamentario integrará las comisiones de Vivienda, Pesca, Educación y Zonas Extremas.

Tiene 52 años, es fanático del fútbol y la lectura y tras su paso por la Cámara de Diputados, llegó al Senado en representación de la Región de Los Lagos. Desde aquí seguirá su trabajo enfocado en las Comisiones de Vivienda y Urbanismo, de Pesca e Intereses Marítimos, de Educación y Cultura, y la Especial de Zonas Extremas.

Si tuviera que presentarse ¿cómo se definiría?

Me definiría como una persona súper comprometida con las causas ciudadanas, trabajólico, me gusta mucho estar en terreno, conversar con las organizaciones sociales y sus dirigentes, privilegiar el diálogo por sobre todas las cosas para llegar a acuerdo y ser consecuente con mis ideales, que son del partido socialista, pero sobre todas las cosas, con los ideales de la ciudadanía.

Usted viene con una experiencia de la Cámara de Diputados, ¿cómo quiere aplicarla acá en el Senado?

 El paso por la Cámara de Diputados nos permitió denunciar, fiscalizar, estar en terreno con la gente y por lo tanto, esa experiencia tiene que seguir acentuándose en el trabajo del Senado. Para mí, llegar al Senado fue motivo de un trabajo de ampliación de las bases ciudadanas en la Región de Los Lagos que represento y espero desde el Senado ser una contribución para sacar adelante tantas materias que los ciudadanos de nuestro país hoy demandan en salud, en educación, en vivienda, en temas de pueblos originarios, de género y tantas otras materias.

¿Cuáles son sus principales expectativas como senador ?

 Ser un senador que contribuya a sacar buenas leyes de la República. Ya sacamos la primera, la “Ley Supersol” que va a proteger a miles de pescadores artesanales de nuestro país para que no sufran accidentes como los que han sufrido y que han costado pérdida de vidas humanas. Vamos a trabajar muy fuertemente los temas de la vivienda que son los temas del futuro; los temas del agua que es un elemento vital que tiene que volver a ser un bien nacional de uso público; el fomento del deporte que son tareas fundamentales para construir una sociedad en donde nuestros jóvenes y niños tengan espacios de participación para que en el colegio, en la familia y posteriormente en su juventud Chile le entregue herramientas para desarrollar actividad deportiva. Quiero ser un senador que esté muy de cerca en los temas educacionales porque soy profesor y tengo las ganas de aportar en aquello.

¿Si pudiera priorizar tres temas de interés político-legislativo, cuáles serían?

Vivienda, porque creo que una vivienda le cambia la vida a la gente cuando la obtiene y no tiene que trabajar para que la mitad de su sueldo se le vaya en el pago de un arriendo. Los temas laborales de protección de los derechos laborales y la vida de los trabajadores por sobre los bienes del mercado que ha sido la gran lucha que he tenido en mi región con los salmoneros y otras industrias que muchas veces privilegian el mercado por sobre la vida de las personas y el tema del deporte que me encanta muchísimo y que creo que en este país se requiere potenciarlo mucho más para que tengamos una amplitud de deportistas que nazcan de los colegios, de las escuelas y de los liceos.

¿Tiene algún hobby o algo que le guste realizar habitualmente?

Soy fanático del fútbol , lo practico desde pequeño hasta el día de hoy. Como diputado antes y hoy día como senador juego en las ligas de Puerto Montt, de Llanquihue, en la Región de Los Lagos. Me encanta mucho y mi otro hobby es jugar tenis, pero también escuchar música, vinilos, leer. Soy un fanático de la lectura, tengo miles de libros que espero algún día poder leer todos, porque con los tiempos que tenemos no alcanza.

¿Qué mensaje le daría a sus electores o a la ciudadanía?

Que la política no hay que mirarla como algo negativo. Cuando se trabaja con el corazón en el servicio público, la política es una herramienta hermosa para ayudar a la gente. Tengo el orgullo de decir que en mi región, en mi rol de diputado, ayudamos a que más de 10 mil familias tuvieran su casa propia porque formamos los comités de vivienda, sacamos adelante los subsidios y les entregamos las llaves de la casa. Me siento parte de esos proyectos y así en muchas otras materias, por lo tanto cuando la política se hace con el corazón, sirve para ayudar a la familia chilena y por eso estoy en esta actividad que me apasiona.

Fuente el senado

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top