fbpx
Cerrar

Concejo Municipal de Copiapó aprobó ordenanza que prohíbe a los limpiaparabrisas

Edil de Copiapó señaló que aproximadamente en 10 días hábiles es posible se haga efectiva la normativa.

El equipo jurídico del municipio en la sesión ordinaria del Concejo Municipal argumentó que la presente ordenanza regirá para el uso de las calles, como bienes nacionales de uso público, estableciendo sanciones para quienes realicen la actividad de limpiar parabrisas y/o limpiar vidrios en cualquier parte de la vía pública principalmente en calles de la ciudad destinadas al tránsito de vehículos, calles reguladas por semáforos y en cruces peatonales, bandejones centrales cercanos y regulados por semáforos.

“Hubo una votación dividida, ya que esta ordenanza constituye restricción para personas que, para algunos concejales, algunos se ganan la vida limpiando vidrios. Pero, lo que primó fue el debate respecto a la seguridad”, fueron las palabras de Marcos López, tras terminar la sesión con el Concejo Municipal y aprobar esta nueva normativa.

En ese mismo sentido, el edil de Copiapó, argumentó que, una de las razones por la cual fue aprobada, es que en muchos casos, los automovilistas son obligados a limpiar el parabrisas y entregar dinero: “Han llegado muchos reclamos de la gente porque se sienten intimidados, especialmente mujeres, que denuncian inseguridad con la presencia de hombres, en algunos puntos de la ciudad”.

En la sesión hubo 5 votos a favor y 3 en contra, donde los concejales Pedro Bedoya, Carolina de la Carrera, Miguel Carvajal y Katherine Araya votaron a favor de la normativa, mientras que Rosa Ahumada, Wilson Chinga y Juan Manuel Cáceres en contra.

Esto se hará efectivo luego que se realice el trámite administrativo, donde es publicado por la Dirección Jurídica en un diario regional, donde se dará a conocer la fecha que entra en vigencia, donde habrán fiscalizadores y apoyo de Carabineros de Chile y PDI, serán éstos quienes tendrán la facultad de multar a quienes no acaten la normativa, y así ser derivados al Juzgado de Policía Local. Arriesgando multas que van desde 1 a 5 UTM, es decir, entre $55 mil a $275 mil.

Por último, López, comentó que comenzó el debate de la permanencia de carpas en las plazas, por lo que en las próximas sesiones del Concejo Municipal se sabrá si es aprobado o no.

La normativa puntualiza que se entiende por actividad de limpia parabrisas y/o limpia vidrios a quienes ejerzan limpieza de parabrisas o vidrios de automóviles en la vía pública en los lugares señalados en el inciso anterior, mediante el uso de instrumentos, artículos y artefactos de limpieza como paños; líquidos de limpieza fabricados en industria o artesanales; y otros similares, a cambio de una retribución económica monetaria.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top