fbpx
Cerrar

Opiniones cruzadas tras aprobación del derecho a salud y bienestar integral en la CC

Para contextualizar, este artículo consagra que el Estado será el encargado de deberá proveer las condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel posible de la salud. Además, considera en todas sus decisiones el impacto de las determinantes sociales y ambientales sobre la salud de la población.

Especialistas del área de la salud con opiniones cruzadas tras la aprobación del artículo del Derecho a la Salud, el que consagra que toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral.

Por el artículo de derecho a la salud discutido en la Convención Constitucional, expertos en el área de la salud disputan sobre cómo debería abordarse esta indicación.

El artículo considera en todas sus decisiones el impacto de las determinantes sociales y ambientales sobre la salud de la población.

A esto se le agrega que el Sistema Nacional de Salud será de carácter universal, público e integrado.

Esto, siendo regido por los principios de equidad, solidaridad, interculturalidad y no discriminación, lo que adicionalmente “será financiado a través de las rentas generales de la nación”.

Derecho a la salud

Desde el Colegio Médico, el Secretario Nacional, Jose´Miguel Bernucci, indicó que como gremio aprueban esta indicación, pero que no se debe entender como un derecho, sino como una nueva forma de generar políticas públicas “saludables”.

“El derecho a la salud hay que entenderlo mucho más allá de la posibilidad de atención, sino que también con generar políticas públicas”, dijo.

“Es todo lo que tiene que ver con el medioambiente, lo que debe estar consagrado. Porque todas las políticas del país deberías ser orientadas a que las personas se conserven lo más saludables posibles”, agregó.

En esta misma línea, el infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, aseveró que, si bien apoya este artículo, no respalda la manera en la que se quiere reformar la salud.

Adicional a lo anterior, se aprobó en la Convención Constitucional el artículo relacionado con la salud que asegura que “podrán existir seguros privados voluntarios, los que en ningún caso podrán sustituir o duplicar el rol del Estado”.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top