fbpx
Cerrar

Municipio de Vallenar interpuso querella por malversación de fondos por déficit de más de 1300 millones de pesos

COSEMAR, CGE Y ALTO DEL JARDÍN son las empresas que tiene una deuda de arrastre desde el año 2014.

Además, la querella se amplió al determinarse irregularidades en licitaciones con una empresa condenada por el delito de Fraude al Fisco y Otros Organismos del Estado.

Fue el 28 de junio del año 2021, cuándo Armando Flores Jiménez, asume como nuevo alcalde de la comuna de Vallenar, instancia en donde se llevó a cabo la ceremonia de traspaso de mando e instalación del concejo municipal. Bajo este escenario, se detectó que no se entregaron antecedentes del patrimonio municipal del período alcaldicio anterior, periodo comprendido entre el 6 de diciembre de 2016 al 27 de junio del 2021, estando faltante la primera mitad de este último periodo.

“Lo primero que llamó la atención cuándo se realizó el traspaso del ex alcalde Isla al actual edil, la Directora de Control no quiso firmar el informe de gestión que había hecho el ex alcalde Isla en sus 6 meses de su periodo”, indicó Paula Garay, abogada del Municipio de Vallenar, a lo que además agregó que: “Habían modificaciones en cuanto al patrimonio municipal que no se acompañaban los antecedentes que permitiera ver con claridad estas variaciones, donde además, no contemplaba todo el período alcaldicio y por ello, la directora no firmó esa acta”.

Recordemos que, en el año 2016, Contraloría habría emitido un documento donde determina que existía una deuda de $163.830.632, correspondiente al año 2015, donde el propio ente fiscalizador indica que no había un registro oportuno y adecuado de las transacciones y operaciones del municipio, vulnerando la resolución N°1.485 y N° 60.820.

“la contabilidad registra todos los recursos y obligaciones en el momento que se generen, independientemente de que éstos hayan sido o no percibidos o pagados” y el principio de exposición, que indica que “los estados contables deben contener toda la información necesaria para una adecuada interpretación de las situaciones presupuestarias y económica-financiera de las entidades contables”, señaló el documento por parte de Contraloría General de la República.

“Se solicitó al departamento de finanzas del municipio informes acerca de las deudas, considerando que los dos alcaldes anteriores, en sus respectivas cuentas públicas dijeron que no existía un déficit presupuestario”, comentó Garay, donde además manifestó que: “Finalmente se entregó el informe y se pudo determinar que habían deudas con tres empresas importantes: Cosemar, CGE y Alto Jardín, situación extraña, ya que el municipio tiene un ítem de pago para cada servicio básico y es aprobado por los concejales”.

La primera de ellas por un monto de $ 1.177.139.628, y que corresponde a servicios impagos por concepto de recolección de basura y relleno sanitario prestados por la empresa Cosemar S.A., deuda que se arrastra desde el año 2014. La segunda deuda corresponde al no pago de los servicios de alumbrado público y consumo de energía eléctrica con la Compañía General de Electricidad (CGE) por un monto de $148.218.779, y que corresponde a los servicios prestados durante los años 2018 y 2019.

“Lo preocupante es que estas deudas no estaban contempladas en el presupuesto anual del año siguiente, es decir, existe una deuda de arrastre equivalente a $1.325.358.407, y los municipios deben incorporar estos déficit, como una deuda flotante, la cual debió ser saldada a más tardar el primer trimestre del periodo siguiente, lo que no ocurrió, afectando gravemente el presupuesto municipal actual. Hechos graves, en atención a que tal deuda de arrastre ha sido omitida de manera reiterada en los balances de ejecución presupuestaria, infringiendo de esta manera los principios de probidad, equilibrio y legalidad del gasto público”.

En vista de esta situación, el Municipio de Vallenar, en el mes de agosto del 2021, interpuso una Querella Criminal por el delito de malversación de fondos públicos, contemplado en el artículo 236 del Código Penal.

“La Brigada de la PDI ya contactó a varios funcionarios para prestar declaración, entre ellas, la directora de control interno y algunos ex trabajadores. En el mes de diciembre la PDI incautó decretos de pago de las épocas, a fin de analizarlos y la gestión más actual es realizar un peritaje contable”, destacó la abogada del Municipio Vallenarino.

NUEVAS IRREGULARIDADES

En vista de esta acción judicial por parte del Municipio, según comentan desde la casa edil, se logró determinar nuevas irregularidades, gracias a una auditoría externa solicitada en el mismo mes de agosto del año pasado, determinando que hubo irregularidades en el proceso de licitación del proyecto “Mejoramiento de cancha de fútbol, Complejo Deportivo Villa El Edén”, empresa que estuvo como interviniente en una causa en el Juzgado de Garantía de Copiapó, debido una serie de delitos que habría cometido un ex alcalde de la Municipalidad de Tierra Amarilla, donde finalmente con fecha 22 de octubre de 2021, se dicta sentencia definitiva en procedimiento abreviado, condenando al dueño de la empresa por el delito de Fraude al Fisco y Otros Organismos del Estado.

“Hay tratos directos que no se justifican, además hay licitaciones de manera reiterada con una misma empresa que por ejemplo se hizo cargo de proyectos como construcción pasarela peatonal Coquimbo Vallenar y contrataciones en época de pandemia que no se justifican en el proyecto construcción de Cancha Pasto Sintético Complejo Cuatro Palomas, Reposición Escalinatas Altiplano Norte, 11 Etapa, V; y Proyecto Seguridad Ciudadana. Y, además, algunos insumos importantes como la compra de un computador de 13 millones de pesos, que no está en el municipio”.

CANCHA CUATRO PALOMAS

Con respecto a esta querella, Garay, aclaró que se generó un sumario administrativo que sigue en curso y además, Contraloría emitió un informe determinando que había irregularidades de inversión de fondos públicos en un terreno privado: “Contraloría inicio un juicio de cuentas contra 5 personas, ex alcalde, ex asesor jurídico, el ex jefe de obras municipales, el director SECPLA y director administración y finanzas que fue destituido por esta gestión por sumario, donde la otra semana colocaremos una nueva querella con otras irregularidades que son graves y que atentan contra el patrimonio municipal”, finalizó Garay.

 

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top