fbpx
Cerrar

Artistas y gestores culturales responden declaraciones del seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Esto, en respuesta de una entrevista en el matinal “Un Nuevo Día” donde estuvo presente, Rodrigo Córdova, designado recientemente como seremi de Las Culturas, Las Artes y El Patrimonio en Atacama.

La semana pasada representantes del mundo cultural se instalaron en el frontis de la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Copiapó, a fin de expresar su preocupación por la nominación del seremi de dicha cartera en la región de Atacama. En el matinal “Un Nuevo Día” de Atacama Noticias, estuvo presente el actual seremi de Las Culturas, Las Artes y El Patrimonio, Roberto Córdova, que entregó algunas respuestas a la polémica que se ha instalado por su designación.

En la entrevista, Córdova, dijo: “Hay que comenzar con tres pilares fundamentales que van de la mano con las políticas de este gobierno. En primer lugar, tiene que ver con la descentralización, donde en Atacama hay muchos recursos y es una gestión muy fuerte que debemos dar, donde se debe descentralizar las artes a lugares más lejanos, donde se promueve la cultura más popular que obtienen pocos recursos por parte del Estado”.

Bárbara Villarroel, como vocera del Movimiento Dignidad Cultural Atacama respondió a los dichos de la autoridad regional: “me deja de manifiesto su poca vinculación al sector cultural, el poco conocimiento de nuestra realidad y las necesidades del territorio. No me queda claro cuál es su trabajo en la región, sólo entregando alineamiento a nivel nacional, donde incluso, cómo serán abordadas en esta realidad, donde exigimos que debe tener herramientas técnicas del sector, y que se cumpla con lo prometido y esto es un acto democrático no que busca empañar la institución cultural, donde todos quienes pertenecemos a este sector nos hemos levantado y respetamos a los profesionales, funcionarios de la Seremia que por años hemos trabajado colaborativamente. Es importante destacar que no es un movimiento en contra de la persona designada.”

De igual manera, contestó a la actual autoridad, Irene Alvear, cantora de la comuna de Alto del Carmen, quién indicó que: “Me parece un discurso de muy de lugares comunes, no parece conocer bien el sector donde ha sido instalado con fines que no tienen que ver con la promoción de la cultura, y esto es indignante porque votamos por un programa de gobierno, que apuntaba que se harían las cosas diferentes, donde la persona no tiene trayectoria ni en gestión ni cultura artística, porque Atacama se merece mucho más”.

LA POLÉMICA CONTINÚA

Al cabo de unos días, y, al no obtener respuesta, el colectivo realizó una marcha por la ciudad de Copiapó, cuyo petitorio es exigir una persona idónea al cargo, en disconformidad con el actual nombramiento. Es en esa instancia, donde la actual autoridad cultural enfatizó que existen muchos artistas en la región que deben recibir más apoyo del Estado.

Frente a esa situación, el secretario regional de cultura, señaló que: “Tengo todas las intención de conversar con los artistas, de reunirme y me conozcan, donde mencionó a artistas, donde se sabe cuál es el aporte mío a la cultura”, donde además, Córdova agregó que: “hay que ser claro. Estos son puestos políticos, el que venga va a tener un trabajo netamente político y no es mala, la política no es sucia, la política es bonita, la política construye, todo pasa por la política, lo que pasa es que hay políticos malos y esa es la gran diferencia. Yo a ellos los invito, estoy de acuerdo con sus movilizaciones, hay un descontento por años, donde yo también marche por las calles. Soy parte de este movimiento y solidarizo y están reclamando que es algo juntos, y vengo con la disposición, yo no vengo a aprender, sino que a contribuir, de conversar y llegar a puntos de acuerdo”.

Frente a estas declaraciones, Rodrigo Terreros  audiovisualista de la comuna de Caldera, mencionó que: “Escuchando las palabras del seremi y me surgen varias dudas, con respecto a sus apreciaciones, donde tiene que ver con una falta de conocimiento del sector, donde no hace alusión a la industrias creativas, no hay espacio al desarrollo estratégico y la internacionalización del arte de Atacama, tampoco específica a cómo será esa descentralización, en el fondo es un mandato nacional, pero queremos escuchar a alguien que sepa enfrentar el escenario cultural. Nuestras demandas no tienen que ver con su persona, sino con la elección de su cargo, siendo un desconocido para muchos que somos parte del mundo de la cultura”, donde además, Carolina Gallardo, Soprano de Atacama, integrante del movimiento cultural de Diego de Almagro, puntualizó que: “no tengo nada en contra de su persona, donde el problema real es que nuestro gremio apela a todos los sectores y desde ese punto de vista, no estamos hablando de un curriculum vitae, lo que estamos en contra el cuoteo político y designación a dedo para designar a esta autoridad en la región. El pdte Boric prometió precisamente que estas prácticas se iban a terminar “los amiguismos” políticos” y sentimos que nuestro gremio que ha sido golpeado, desde antes del estallido social, recordemos que los trabajadores no tenemos apoyo y trabajamos en la autogestión, donde nos incluye en una élite, dejando de manifiesto su ignorancia”.

POSTURA DEL GOBIERNO REGIONAL

Como medio de comunicación nos contactamos con la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas, quien nos indicó que “El seremi de Cultura cuenta con todo el respaldo y apoyo del Gobierno Regional y su Ministerio, teniendo la confianza de que él es la persona indicada para trabajar y fortalecer la escena cultural y artística de Atacama y sus desafíos para el futuro.” Al consultar respecto a la movilización que se han originado por la designación del seremi, Vargas señaló que “es válido que las organizaciones se puedan manifestar ante lo que creen es un malestar o temor ante el nombramiento de una autoridad. Pero ante ello, queremos reafirmar y resaltar la trayectoria, capacidades y conocimiento territorial que posee el seremi de Cultura, Roberto Córdova. Su experiencia ligada a la vinculación con diferentes organizaciones sociales durante su carrera, lo hacen apto para tomar el desafío de liderar la cartera regional de cultura.”

Finalizando, que desde nuestro gobierno regional, específicamente desde la Seremi de Cultura, ya han existido acercamientos con líderes de distintas agrupaciones culturales y artísticas locales, para generar acercamientos con ellos y generar un trabajo en conjunto. Es en esa misma línea es que seguiremos siempre abiertos al diálogo con los diversos actores sociales de nuestra región.”

 

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top