fbpx
Cerrar

Re encuentro presencial y entrega de galardones marcó un nuevo aniversario de la Facultad de Ingeniería UDA

Re encuentro presencial y entrega de galardones marcó un nuevo aniversario de la Facultad de Ingeniería UDA

La Unidad Académica celebró 39 años de historia educativa, jornada en que destacó el  reconocimiento al rector Celso Arias por su destacada trayectoria académica, reconociendo además la excelencia académica de estudiantes, así como el mérito y la experiencia del equipo docente.

Al evento asistieron directivos superiores, cuerpo académico, estudiantes y la solemne ceremonia contó con la interpretación de himnos y populares canciones por parte del Grupo de Cuerdas Ensamble Cronos.

Tras la ceremonia, el Decano de la facultad, Dr. Dante Carrizo Moreno sostuvo que “echábamos de menos este tipo de reuniones, donde compartimos con los colegas, con los funcionarios de la Unidad Académica y los estudiantes. Hace tres años que no nos reunimos y me parece que ha sido un momento solemne, donde premiamos la excelencia académica, la excelencia estudiantil y también la trayectoria académica, creo que fue un acto a la altura de nuestra Facultad y también conmemorando a la Escuela de Minas”.

La comunidad universitaria adscrita a los siete departamentos que constituyen la Facultad de Ingeniería, se dio cita en el auditorio del departamento de Geología para rememorar cómo fueron los inicios de la unidad, asimismo para reconocer a estudiantes, académicas y académicos destacados.

Trayectoria Académica

El 39 aniversario de la Facultad de Ingeniería de la UDA fue el escenario para el reconocimiento de la dilatada trayectoria en las aulas universitarias de dos reconocidos docentes.

la primera de ellas fue Patricia Tapia Rojas, quien estudió en la Universidad de Atacama y posteriormente se incorporó como Académica en el Departamento de Metalurgia, ingresando a la docencia universitaria el 1 de abril de 1996; así también fue alumno de la UDA, en el Departamento de Ingeniería de Minas, ingresando a la docencia universitaria el 1 de agosto de 1987, fue Director del Departamento de Ingeniería de Minas y también Decano de la Facultad de Ingeniería durante 8 años, hoy es el actual Rector de la casa de estudios superiores, el Dr. Celso Arias Mora.

Tras recibir el galardón, el Dr. Celso Arias comentó: “He sentido una tremenda emoción por parte de la Facultad a la que he pertenecido toda mi vida, soy estudiante de la Universidad de Atacama y quiero resaltarlo, soy hasta el momento el único rector egresado y titulado de la UDA y eso me llena de orgullo, así también la confianza de todos los académicos que una vez estuvieron en mi persona para ser el rector; y que hoy se reconozca mi trayectoria me llena de emoción, me da la sensación de que el deber está cumplido y que me puedo retirar de la universidad  con la frente en alto y con el mayor de los esfuerzos para llevar adelante esta importante casa de estudios”.

Excelencia académica

La formación integral de capital humano de alto nivel y de excelencia es uno de los objetivos de la Facultad de Ingeniería y la Universidad en lo global, atendiendo a ello la organización galardonó en mérito a su excelencia académica a las y los estudiantes del Departamento de Ingeniería Civil en Minas, Guillermo Nicolás Mery Morales y Valeria Catalina Araya Monárdez; del Departamento de Ingeniería Civil en Metalurgia a Raphael Elías Rubilar Bugueño y a Matías Andrés Santos Castillo; del Departamento de Ingeniería en Informática y Ciencias de la Computación a Valentín Ernesto Vargas Saavedra y a Hernán Elías Gómez Rivera; del Departamento de Industria y Negocios a Stefanny Naomi Bustamante Delgado y a Carmen Gloria Segovia Erazo; del Departamento de Geología a Yazmín Alejandra Godoy Cruz y a Annia Estefanía Andrea Arias Wolf y del departamento de Ingeniería Comercial a Carolina Andrea Illanes Jorquera y a Michelle Stefany Lanas Muñoz.

La estudiante de quinto año de Geología, Annia Arias, expresó: “estoy súper agradecida, porque este es un premio que me lo dan los profesores y también gracias a mis compañeros que me ayudan y que estudiamos juntos y este es de verdad un reconocimiento a toda la gente que me rodea y que siempre me está ayudando, especialmente a mi familia”.

Carolina Illanes Jorquera, ingresó el año 2018 a Ingeniería Comercial, tras recibir el reconocimiento de la Facultad reconoció que: “en este momento me siento muy feliz y agradecida más que nada de mi misma, de mi yo del pasado por haberme esforzado y haber obtenido este reconocimiento. Esto me incentiva a seguir en lo mismo, a seguir esforzándome y a ir por más logros en mi carrera y en mi vida laboral”.

Por su parte, Guillermo Mery Morales, de sexto año de Ingeniería Civil en Minas, aseveró que: “me siento súper reconocido por el esfuerzo que le he puesto en todos estos años a la universidad y además es algo que extrañaba. No es la primera vez que me premian y con la pandemia se perdió esto de las ceremonias y uno lo extraña, el roce, el apretón de manos y el abrazo del himno de la Universidad de Atacama es algo que me emociona mucho”.

En tanto, Rafael Rubilar Bugueño, quien culminó sus estudios en la carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia, manifestó: “estoy muy agradecido por el reconocimiento a todo el esfuerzo que realicé el año pasado, estoy muy agradecido con la Universidad, no es primera vez que me entregan un reconocimiento y siempre ha sido un estímulo para seguir siendo mejor”.

Mérito Académico

La instancia también dio marco al reconocimiento de las y los académicos que han completado sus estudios de doctorado, con mérito al perfeccionamiento académico, para hacer frente a los nuevos desafíos que plantea el entorno nacional e internacional en materia disciplinar.

La Facultad de Ingeniería entregó galardones por la obtención del grado académico de doctora en la especialidad de Geología de la Technische Universitat Bergakademie Freiberg de Alemania, Dra. Paulina Fuentes Molina; también al mérito por la obtención del grado académico de doctor en Ingeniería Informática en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, al Dr. Héctor Cornide Reyes y por la obtención del grado académico de doctor en Ciencias de la Administración en la Universidad de Santiago de Chile, al Dr. Carlos Galleguillos Cortés.

El docente del departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, Héctor Cornide Reyes, tras recibir la distinción expuso que: “es un honor, porque toda la vida he estado ligado a la Universidad de Atacama, primero como estudiante y que después se me dé la posibilidad perfeccionarme, para mi es una oportunidad maravillosa.  El hecho de realizar el doctorado me permitió orientar mi quehacer dentro de la especialidad, entonces darle un carácter más de investigación y sin duda que incorporar estos elementos a la docencia directa le agrega valor a la formación de nuestros estudiantes”.

Historia de la Facultad de Ingeniería UDA

Durante la ceremonia de aniversario, se dieron a conocer los principales hitos de la historia de la Facultad de Ingeniería, entre los cuales se mencionó que: “Tomando como referencia el 165 aniversario de la Escuela de Minas de Copiapó, con su año de fundación en 1857, y como ha sido tradición en la Universidad de Atacama, es también la fecha de aniversario de la Facultad de Ingeniería. Esta Facultad fue creada por Decreto Universitario el año 1983, año en el cual el Honorable Consejo Académico acordó declarar que era necesario que la Universidad de Atacama contara con una Facultad de Ingeniería con el fin de dar organización académica a las áreas y disciplinas que se cultivaban en aquel entonces, ya funcionando desde el año 1982”.

“En esa época, el Honorable Consejo Académico, declaró que la naciente Facultad debía estructurarse de manera interna en tres Departamentos Académicos, denominados: Departamento de Minas, Departamento de Metalurgia y el Departamento de Ciencias Básicas, posteriormente en sesión de la Honorable Junta Directiva aprobó la institución de la Facultad de Ingeniería. Posteriormente, el Departamento de Ciencias Básicas pasó a denominarse Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación.” desarrolló el relato guía.

En marzo del año 2000, el entonces Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación, se subdivide a la vez en nuevos Departamentos Académicos, los que serían: Matemáticas, Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación e  Industria y Negocios.

En 1992, se comenzó a dictar la carrera de Técnico Preparador en Geología, que fue asentando las bases para lo que sería en el año 2007, el nacimiento del Departamento de Geología de nuestra Facultad.

Hacia el 2005, se van asentando las bases con la creación de la Escuela Docente de Ingeniería Comercial, la que desde el año 2009 pasa a ser el departamento de Ingeniería Comercial.

Actualmente la Facultad de Ingeniería se encuentra desarrollando activamente el plan estratégico denominado FIUDA 2030. Cabe señalar que entre los obsequios que recibieron los invitados, la organización entregó recuerdos alusivos al plan estratégico de la Facultad de Ingeniería, consultado al respecto, el decano Carrizo afirmó que: “En tiempo de pandemia es difícil posicionar un plan estratégico, porque requiere muchas actividades de la relación y contacto entre los participantes, pero ya saliendo de esta situación vamos a intensificar este posicionamiento de nuestro plan estratégico FIUDA 2030”, acotó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top