fbpx
Cerrar

Niños acceden a préstamos de libros en el jardín infantil Corona del Inca

Con la finalidad de promover la lectura desde la educación parvularia y en el marco del Mes del Libro y el Derecho de Autor, el equipo pedagógico del jardín infantil y sala cuna Corona del Inca de Fundación Integra implementó “Club de lectores kids”, iniciativa que permitirá el préstamo de libros y cuentos infantiles para las familias que forman parte de la comunidad educativa. Para la actividad, cada niño y niña contará con un carnet de biblioteca elaborado en el establecimiento, con el que podrán solicitar el título que compartirán en el hogar.

Durante el desarrollo de “Club de lectores kids”, las educadoras y técnicos en párvulos difundirán también con los párvulos, padres y apoderados los beneficios de la lectura desde los primeros años de vida, como la estimulación de la imaginación, mejoramiento de la concentración y de las habilidades lingüísticas.

Al respecto, Ana María Ojeda, abuela de niña que asiste al establecimiento, comentó que “la iniciativa de la pequeña biblioteca me parece excelente, porque de alguna u otra manera hay que sacar a los niños de lo moderno, de la tecnología, porque a los niños les hace vivir instantes irreales. En cambio, la lectura, los juegos al aire libre, son espectaculares, porque así ocupan sus sentidos, adquieren conocimiento y juegan”.

Compromiso con el fomento lector

“Las comunidades educativas de Fundación Integra cuentan con libros de gran calidad, acorde a las etapas de desarrollo de cada niño y niña, su contexto familiar, social y cultural. En el material de lectura abundan las ilustraciones, textos, imágenes y elementos interactivos, que les proponen preguntas a los párvulos y lactantes, les entregan nuevos saberes, mientras también acogen sus necesidades e intereses”, explicó Patricia Espinoza Droguett, directora regional de Fundación Integra.

De igual manera, la autoridad agregó que “como entidad tenemos un compromiso con el fomento lector, por lo que participamos del Plan Nacional de Lectura, hemos propiciado textos que forman parte de nuestras bibliotecas de aula y es parte del quehacer pedagógico de cada jardín infantil en la región”.

Cabe señalar que en 2021 Fundación Integra desarrolló la colección “Mi Memoria”, para difundir la cultura y folclore infantil chileno, mediante una selección de diversos tipos de expresiones literarias, la elaboración de libros para el uso de niños y niñas, así como recursos de apoyo educativo para los equipos educativos y las familias. “Mi Memoria” es una colección de 10 cuentos, que también están disponibles como animaciones y canciones en la página web de la entidad de manera gratuita.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 31 años de experiencia, cuenta con 29 jardines infantiles en la Región de Atacama y más de 1.230 en el país, a los que asisten 90 mil niños y niñas en todo Chile.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top