fbpx
Cerrar

Más de 350 personas participaron de los talleres del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) 2030

El alcalde de Copiapó, Marcos López, estuvo activamente en las actividades que formaron parte del proceso de participación.

1.200 encuestas completadas y más de 350 personas en los talleres son parte del balance que deja la etapa de “Participación Ciudadana” del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) 2030. El alcalde de Copiapó, Marcos López, destacó el rol activo que tuvo la comunidad en este proceso del programa que “es tan importante para planificar el Copiapó del Futuro”.

Las exposiciones de los talleres estuvieron a cargo de las Direcciones de Planificación, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Salud y Seguridad que luego respondieron las dudas de la comunidad una por una.

En los encuentros que se desarrollaron en distintos puntos de la comuna participaron: el Consejo de Salud, Consejo de Medio Ambiente, Consejo de Seguridad, Juntas de Vecinos, Agrupaciones de Adultos Mayores, Mujeres, Personas con Discapacidad, Funcionarios Municipales y Estudiantes.

Cabe señalar que el Pladeco es un instrumento de planificación con el que cada municipio debe contar según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para orientar el desarrollo de la comuna; estableciendo prioridades, lineamientos, políticas y planes de acción que coordinen eficazmente instituciones, actores y recursos. Tiene una duración mínima de cuatro años y debe ser aprobado por el Concejo Municipal.

Julia Correa, presidenta de la Junta de Vecinos Unidos Siempre del sector Los Minerales fue parte de los talleres y comentó que “me parece maravilloso porque, así como directiva podemos participar del desarrollo que están pidiendo para el nuevo Copiapó”.

Por su parte, Marianela Aguilar, presidenta de la Junta de Vecinos “Esperanza y Unión” del sector de Carlos Villalobos, dijo que la iniciativa fue “muy buena idea del alcalde y así varios sectores vamos a poder tener voz, voto y opinar de nuestros mismos sectores para que así Copiapó tenga un mejor desarrollo”.

Jorge Hidalgo, profesional de apoyo del Pladeco, indicó que “hacemos un balance muy positivo de lo que fue la etapa de participación ciudadana que concluyó con un diálogo muy fructífero de los estudiantes del Liceo del Palomar”.

Posterior a la etapa de consulta vienen los procesos de toma de decisiones tras analizar las propuestas de la comunidad, el ciclo de negociación con las medidas y finalmente ciclo de gestión.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top