fbpx
Cerrar

Cambios a la Ley de Cooperativas vuelven a la Comisión de Economía

La idea es estudiar las multas que se establecerán a los directivos de estas entidades pensando en el patrimonio de la cooperativa pero también en el sentido de justicia.

Luego de un intenso debate en Sala, con 35 votos a favor y uno en contra, la Cámara Alta aprobó las ideas matrices del proyecto en primer trámite que modifica la Ley General de Cooperativas para regular las multas que afecten a las cooperativas que no califiquen como de importancia económica.

Con este resultado, la norma de autoría de los senadores Carmen Gloria Aravena,  Loreto Carvajal, José Miguel Durana y Álvaro Elizalde, y del ex parlamentario Jorge Pizarro, volverá a la Comisión de Economía para perfeccionar su contenido. De hecho hasta el 16 de mayo se extenderá el plazo para presentar indicaciones.

En concreto, la propuesta busca extender el sistema sancionatorio establecido por la ley N° 20.881, a las cooperativas de trabajo, campesinas, de pescadores, de abastecimiento, distribución de agua potable y escolares, cuyo capital aportado por los socios no exceda de 20 mil unidades de fomento, las cuales fueron, expresamente excluidas en dicha ley.

En la práctica, el Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía identificó a directivos de estas entidades que cometían faltas que no eran atendidas precisamente porque su cuantía económica, nos las obliga a cumplir con la sanción pecuniaria.

Así se hace aplicable el sistema sancionatorio establecido respecto del funcionamiento de las cooperativas, a aquellas de menor tamaño que no califiquen como de importancia económica, respecto de las cuales, las multas que sea procedente aplicar, deberán ser cursadas hasta por la mitad de los montos señalados para las infracciones cometidas por las demás cooperativas.

Durante la discusión se mencionó la importancia de estas organizaciones considerando su rol social, la viabilidad económica de las cooperativas que no califican como de importancia económica, el temor respecto a que las multas establecidas afecten su patrimonio y la posibilidad de generar penas paralelas.

DEBATE

El senador José Miguel Durana explicó la norma indicando que “se busca modificar la ley general de cooperativas con el fin de incorporar a las que no califican de importancia económica al régimen sancionatorio de multas con montos disminuidos, esto considerando su fin social”.

A continuación, se da cuenta de algunos de los argumentos expresados por los senadores al momento de votar:

DANIEL NUÑEZ

“Entiendo que el espíritu es fortalecer las cooperativas pero se las sanciona a las que no tienen gran solvencia económica. Estamos hablando de cooperativas de agua potable o a las conformadas por los pescadores artesanales que son modestas. Creo que las multas no deberían ser pecuniarias”.

ÁLVARO ELIZALDE

“La norma vigente dice que a las cooperativas que no exceden de 20 mil UTM, no se les cursan multas. Pasa que hay directivos que son reelectos por sus socios pese a que el Departamento de Cooperativas establece que ellos cometieron una falta. Ahora nos queremos asegurar que exista una sanción”.

CARMEN GLORIA ARAVENA

“En Chile hay más de 2 millones de socios de cooperativas. Son una organización extraordinaria pero algunas funcionan mal porque sus directores abusan del sistema. Las cooperativas serán una mejor herramienta con este proyecto que tiene un sentido lógico. Se busca que el Estado resguarde los derechos de los socios”.

JOSÉ MIGUEL DURANA

“Durante la pandemia hicimos esfuerzos por ayudar a las cooperativas pero nos dimos cuenta que algunas que tenían dificultades. Identificamos a una serie de administradores de cooperativas que eran sancionados por malas prácticas pero que no cumplían con las observaciones que se les hacían”.

CLAUDIA PASCUAL

“Queremos aportar a la protección a las cooperativas más pequeñas. Nos hace ruido los montos de las multas. Podría volver este proyecto a la Comisión de Economía, de manera que se mejore la redacción indicando que la sanción sea la destitución del infractor”.

LORETO CARVAJAL

“Hay que tener cuidado porque no todas las cooperativas tienen asesoría jurídica. Nos parece adecuado aprobar esta moción en general, darnos dos semanas para presentar indicaciones y luego analizar un mix que implique una pena pecuniaria y una destitución”.

JUAN IGNACIO LATORRE

“En Chile por muchos años, el Departamento de Cooperativas lo único que hace es cobrar multas y no se apunta a la promoción. Se requiere una mirada de Estado más allá de las multas más o menos. Estoy de acuerdo con invitar al ministro de Economía para estudiar una indicación adecuada”.

ALEJANDRA SEPÚLVEDA

“Este es un tema muy delicado. Estamos hablando de cooperativas de agua rural, campesinas, de trabajo, de pescadores, de miles de miles de personas. Me preocupa esta tramitación que tuvo esta moción porque no se invitó a las cooperativas. Esto puede ser un desincentivo al modelo cooperativo”.

camaras.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top