fbpx
Cerrar

Estudiantes de Ingeniería Comercial UDA prestan orientación a contribuyentes para Operación Renta 2022

Por primera vez la Universidad de Atacama se suma al equipo, que en coordinación con el Servicio regional de Impuestos Internos, brinda este servicio a la comunidad a través del Departamento de Ingeniería Comercial.

De lunes a viernes entre las 9:00 A 13:00 y hasta el 29 de abril, estudiantes de diversas cohortes de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Atacama prestan orientación a las y los contribuyentes que se acercan al edificio de la ex Rectoría ubicado en el Campus Paulino del Barrio (Área Norte de la UDA).

En el contexto de la vinculación con el medio que sostiene la unidad académica, la directora del Departamento de Ingeniería Comercial, Yanina Vecchiola Abarca expresó que: “nos parece que debemos cultivar una relación más cercana con el Servicio de Impuestos Internos, que nos permita un traspaso de conocimiento de parte de ellos para la formación integral de nuestros alumnos, ya que  esta actividad permitirá vincularnos de manera bidireccional”.

Por su parte, la Directora Regional del Servicio de Impuestos Internos, Alicia Navea Rodríguez, mostró su satisfacción por el gran apoyo que ha tenido de parte de la Universidad de Atacama en esta instancia, con sus académicos y alumnos de la carrera, por este proceso masivo, que requiere bastante coordinación, y buena atención a los contribuyentes de la Región de Atacama, en esta Operación Renta 2022: “Hemos potenciado esta instancia con la UDA, no sólo vamos a usar las dependencias físicas, que nos permitirán descongestionar nuestras oficinas, sino también ofrecer una mejor atención a nuestros contribuyentes y generar un vínculo entre el conocimiento técnico que ofrecen nuestros funcionarios a los estudiantes, que será clave para su futuro desempeño profesional”, explicó.

Yanina Vecchiola invitó a toda la comunidad que debe realizar su declaración de impuestos a acudir al edificio de la ex Rectoría de la UDA, ubicada en el Área Norte, para obtener asesoría de estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial: “Esta es la primera vez que vamos a tener -y esperamos seguir a futuro- un punto de atención para la Operación Renta, que va a atender a la comunidad interna y externa. Vamos a tener alumnos permanentemente con un funcionario de Impuestos Internos y un académico, que estarán permanentemente apoyando en el proceso”, acotó la académica.

Yulissa Angüis Fúster, subdirectora del departamento de Ingeniería Comercial, destacó que “la actividad promueve la metodología de aprendizaje y servicio, la cual fomenta el aprendizaje activo a través de la participación de los estudiantes en actividades con la comunidad, permitiendo conectar lo que aprenden en un contexto real”.

Por su parte Francisca Fuenzalida Saavedra, estudiante del tercer año de Ingeniería Comercial expresó que “es una muy buena experiencia y oportunidad, porque con esto ganamos experiencia para el futuro, nos sirve mucho para aprender y entender. La ayuda y asesoría que nos está brindando el Servicio de Impuestos Internos es muy útil, pues nuestros conocimientos en esta materia son básicos y con su apoyo brindamos una mejor experiencia a los contribuyentes”.

Convenio

Esta actividad de servicio a la comunidad es posible gracias a que la Universidad de Atacama a través del Dpto. de Ingeniería Comercial suscribió recientemente un convenio con el Servicio de Impuestos Internos, el cual se apertura con una capacitación para confeccionar propuestas de declaración de renta para los contribuyentes. La directora regional del SII Alicia Navea Rodrígez y el Rector de la UDA, Celso Arias Mora firmaron el acuerdo entre ambas instituciones en el ex CFT UDA, Benjamín Teplizky.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top