fbpx
Cerrar

Inauguración del mural “Breve paisaje de Copiapó” marca inicio del Espacio Cultural Portal Infante en el centro de Copiapó

El mural “Breve Paisaje de Copiapó” realizado por las artistas copiapinas Fernanda Aguilera y Dayana Sepúlveda, y que se encuentra embelleciendo la fachada del Portal Infante (calle Infante 631), será inaugurado este día sábado 02 de abril, en una actividad familiar que comenzará a las 11 horas y se extenderá durante todo el día marcando el inicio del trabajo del nuevo Espacio Cultural Portal Infante de la ciudad de Copiapó. La actividad incluso contará con tours gratuitos desde las 10 de la mañana para conocer los principales hitos patrimoniales del centro de la capital regional. 

 El Espacio Cultural Portal Infante en conjunto a la Ilustre Municipalidad de Copiapó y su Departamento de Cultura, organizaron para el día sábado 02 de abril el lanzamiento del trabajo mural “Breve Paisaje de Copiapó”. Obra inspirada en la ciudad y sus características naturales únicas, tanto en geografía como flora y fauna. Una forma de potenciar el barrio centro desde la cultura y el patrimonio. La cita es para visitar los stand desde las 11:00 horas. Durante el día se realizarán presentaciones musicales, lecturas literarias, conversatorios sobre historia y literatura, además de charlas. La actividad es desarrollada por los emprendimientos Librería Tierra Culta, Arte Café y la Ruka Vegana. 

Sobre esta actividad el Director de Cultura de la Municipalidad de Copiapó, Eduardo Peña, señaló que “estamos felices de poder colaborar en la realización de actividades que buscan  generar nuevos espacios dentro de la comuna para las artes y la cultura. Vemos en estas instancias la posibilidad de comenzar el reencuentro con la ciudadanía, luego de una pandemia que nos ha separado de las actividades públicas. En esta línea, por especial encargo de nuestro alcalde, vemos como una obligación fundamental que incentivemos y apoyemos estos nuevos espacios, dando el realce necesario a nuestra escena local artística. Nos llena de orgullo la apuesta de ciudadanos y ciudadanas por la cultura, un área que ha sufrido la falta de apoyo históricamente, pero que en estos tiempos presentes, se ha comenzado a reconocer su importancia y relevancia en el desarrollo territorial social, de la cual nos comprometemos a estar presentes” .

En la actividad se realizará el lanzamiento del libro “Arrecife”, del escritor copiapino Patricio Encina, a las 18:00 horas. Este poemario es parte de la colección de Ediciones Tierra Culta, y será complementado con una lectura literaria a las 12:00 horas que reúne a varios de los autores más destacados de Atacama, como Juan Santander Leal, Eliana Hertstein y Víctor Munita Fritis.

Recorridos turísticos por el barrio centro

Carlos Pizarro, guía turístico, estará brindando tours por la ciudad, “junto a Café Donde La Chila, Copayapu Travel y Chilli Trip, somos tour operadores locales que además creamos una pequeña oferta de productos con identidad local, souvenirs y recuerdos que comercializamos en el espacio de Economía Solidaria Vallejo 775. Además el día del evento estaremos realizando a través de Tierra Culta, recorridos patrimoniales por el centro de la ciudad, con la interesante información de la historia de Copiapó y su barrio central, además de compartir algunas historias de nuestros tours”

Durante todo el día además se podrán encontrar diversos emprendimientos locales, tanto del rubro de la gastronomía, como orfebrería, artesanía y textiles, entre otras disciplinas, ya que calle Infante estará albergando estas iniciativas culturales.

La Directora Comercial de Tierra Culta, Paola Bordoli, señaló que “esta actividad busca dar visibilidad a las trabajadoras y trabajadores de los sectores creativos. Emprendimientos, artistas, restoranes, difusores de la cultura local, todos tienen cabida en el Espacio Cultural Portal Infante, donde se encuentran alojadas nuestra Librería Tierra Culta, el restorán Ruka Vegana, la cervecería Copayapu y Arte Café. En la actividad tendremos distintas iniciativas, cruzadas por las artes y la identidad local. La actividad es gratuita y pueden conocer a productoras y productores de trabajos artesanales locales”.

Entre los emprendimientos que se suman están Mak Me Encanta, dedicado al reciclaje textil, el dibujante Manuel Méndez Martínez y editoriales como Alicanto Azul, de los escritores Jessica Acuña y Cristian Muñoz; Tala Ediciones y Fundación Runrún; Almazén Atacama, La Suculenta Cocina, Bazar Gloria, Tienda Uhue, entre otros stands. Además habrá música en vivo con los músicos copiapinos Hery Lane, Luis Martínez y Mario Bolero.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top